Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las residencias para personas con discapacidad permitirán visitas de familiares cuando Madrid pase a la fase 2 de la desescalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 12:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


A partir del momento en el que la Comunidad de Madrid pase a la fase 2, previsiblemente el próximo lunes, en los centros residenciales para personas con discapacidad sin usuarios con casos positivos ni con sintomatología Covid-19 se podrán permitir la visita de algún familiar a usuario, con cita previa, en el exterior si hay espacio disponible o en un espacio específico habilitado al efecto en el centro en el que se mantengan las medidas de prevención y distancia de seguridad y los paseos al exterior.


En el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad referido a la Red de Atención a Personas con Discapacidad o Enfermedad Mental, al que tuvo acceso Servimedia, se expone que en la toma de esta decisión se valorará el deseo de la persona a recibir la visita, en su caso, y el riego que implica para el resto de personas residentes y trabajadores, atendiendo a la existencia de accesos y espacios seguros que permitan garantizar un contacto mínimo y las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio.


Se aclara que se permitirá la visita de un único familiar que no presente cuadro clínico compatible con la infección por Covid-19 y que lleve los medios de protección adecuados.


COMIENZO DE LAS ALTAS


Por otro lado, se señala que las altas nuevas de usuarios comenzarán en esta fase en aquellos centros de atención residencial sin usuarios con casos positivos ni con sintomatología Covid-19 en las mismas condiciones que en la fase anterior.


“Se realizarán de forma progresiva y en el ámbito de la red concertada de forma coordinada entre los profesionales del centro y el personal técnico de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad”, según el documento de la Consejería de Políticas Sociales, elaborado de la mano de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, dependiente de la Consejería de Sanidad.


También se recoge que en los centros en los que se mantengan usuarios positivos y/o en aislamiento por sospecha no se producirá el reingreso de usuarios hasta que normalicen su situación, salvo plazas de emergencia previa prueba Covid-19 negativa y si se garantiza el aislamiento (habitación individual del usuario durante el periodo establecido por las autoridades sanitarias).


Asimismo, se asegura que “se irán reanudando progresivamente en cada residencia en la medida de lo posible actividades grupales, pero se reducirá el tamaño de los grupos a fin de asegurar la distancia mínima entre usuarios de acuerdo al tamaño de las salas”.


Para evitar la confluencia de muchos usuarios se organizarán las actividades grupales sobre todo en horarios escalonados que permitan asegurar que la afluencia de usuarios en las salas de actividades y espacios comunes de la residencia permita una adecuada atención teniendo en cuenta la distancia de seguridad preventiva de dos metros.


En el documento se informa de que tras cada actividad grupal se instará a los usuarios a utilizar geles desinfectantes y/ o lavado de manos y se limpiaran con pulverizador con agua y lejía diluida las mesas y sillas o mobiliario o material utilizado. En esta fase se reanudarán las plazas de respiro familiar, sin actividades de ocio.


En el documento se señala que, cuando Madrid entre en la fase 3, las visitas de familiares podrán incrementarse a una frecuencia semanal, previa cita y en espacios habilitados al efecto que se mantenga las medidas de prevención y distancia de seguridad, en las mismas condiciones que en la fase anterior.


Se podrán reanudar los permisos de fin de semana y ausencias y las actividades comunitarias, según permitan las autoridades sanitarias.


También se irán progresivamente retomando las actividades en el entorno social comunitario que forme parte del programa de intervención del centro, a medida que la situación se vaya normalizando y se permita por las autoridades sanitarias la utilización de espacios comunitarios, culturales, sociales o deportivos y solo en grupos pequeños y con todas las medidas de prevención que sean necesarias.


En el caso de necesidad de acompañamientos de usuarios se mantendrán con las medidas preventivas necesarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris