Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El campo reclama en el Congreso apoyo económico acorde a su papel "estratégico" en la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 12:35 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Las principales organizaciones profesionales agrarias reclamaron hoy en el Congreso al Gobierno y a las fuerzas políticas que el campo reciba medidas de apoyo económico en la nueva etapa de reconstrucción económica que estén en sintonía con esa condición de sector “estratégico” que ha demostrado ser ante las demandas de abastecimiento de la población durante la crisis sanitaria.


Los responsables de las patronales Asaja, Coag y Upa comparecieron ante el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica de la Cámara Baja, y pidieron a Gobierno y partidos que vayan más allá de ese reconocimiento público a su papel como sector esencial en la pandemia.


Las tres organizaciones señalan como principales reivindicacione la necesidad de acabar con los desequilibrios en la cadena alimentaria que hunden sus precios en origen, por un lado, y por otro, la exigencia de que la UE no lleve adelante el recorte anunciado del 9% en la nueva Política Agrícola Común (PAC).


El refuerzo de los seguros agrarios, medidas de estímulo fiscal a la contratación de jóvenes y mujeres y el incentivo a la digitalización de la agricultura y la ganadería son otras demandas del sector.


Lorenzo Ramos, de UPA, dijo que el campo “está en una situación crítica por falta de rentabilidad y así no hay quien sobreviva”.


Pedro Barato, de Asaja, puso el acento en el reproche a la UE por el dinero escaso que ha dedicado al campo en las grandes partidas para hacer frente al Covid-19, y también recriminó a Unidas Podemos sus críticas a los dueños de explotaciones agrícolas y ganaderas tras los recelos de algunas entidades agrarias a la subida del salario mínimo.


Desde Coag, Miguel Blanco pidió que ni el Gobierno ni España permitan la bajada de la PAC que proyecta Bruselas.


Los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en elogiar la contribución que ha tenido el campo en la crisis sanitaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris