Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores piden un buen uso de los equipos electrónicos para que su luz no afecte a los menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 14:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Investigadores españoles sugieren medidas de control o preventivas para que la luz de los equipos electrónicos no afecte a la salud y el comportamiento de niños y adolescentes. Entre ellas, recomiendan el desarrollo de un 'Manual del buen uso de los equipos electrónicos por parte de los adolescentes'.


Es una de las conclusiones de un estudio del profesor de Química y Bioquímica, David Baeza Moyano; el profesor de Arquitectura, Roberto Alonso González Lezcano, de la Universidad CEU San Pablo, y la profesora Mónica San Juan Fernández, de la Universidad Antonio de Nebrija, que ha publicado la revista de investigación 'Sustainability'.


Según recordó la Universidad CEU San Pablo, el objetivo del estudio, titulado 'Towards a Sustainable Indoor Lighting Design: Efects of Artifcial Light on the Emotional State of Adolescents in the Classroom', analiza los artículos publicados sobre este tema, intentando dilucidar la composición espectral e irradiancia de las nuevas luminarias LED para su uso en el hogar, en espacios públicos como los centros educativos y la luz emitida por equipos portátiles pensando en sus consecuencias sobre los adolescentes.


El creciente uso desde edades tempranas de equipos electrónicos hasta altas horas de la noche ha despertado la curiosidad y el temor sobre las consecuencias sobre las personas y especialmente en los niños y adolescentes. Hay múltiples estudios en los que se asocia el nivel de luz ambiental en la habitación durante el periodo de sueño con enfermedades derivadas como diabetes, obesidad, depresión y desórdenes afectivos.


"Los resultados de esta investigación muestran que la cantidad de luz azul emitida por los equipos electrónicos es incluso menor que el de las luminarias utilizadas hasta este momento y miles de veces menor que la irradiancia solar", subraya la nota de la Universidad CEU San Pablo.


"De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, la luz recibida de luminarias por la noche y de equipos electrónicos utilizados por los adolescentes, por muy baja que sea, se cree que sí puede influir en el equilibrio de los ciclos circadianos y en la calidad del sueño de manera negativa", agrega.


La dependencia e incluso adicción por el uso indiscriminado de los teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes en todo el mundo tiene ya un apartado especial dentro de la comunidad científica, nomofobia. Este es un problema diferente y añadido al de la cronodisrupción. Se habla de un mayor riesgo en los niños que en los adultos debido a razones fisiológicas como la mayor conductividad nerviosa y de efectos no deseados como dolor de cabeza, mareo, problemas para dormir, insomnio, síndrome de dependencia de desórdenes mentales y de comportamiento


La novedosa generación de luminarias LED, en las que se puede incrementar la intensidad de luz azul sin incrementar los parámetros actuales de medición (luxes), hace que sea necesario que los profesionales responsables de los centros educativos sepan la composición de las luminarias ya que se puede influir en el “estado de ánimo” de las personas y, por tanto, de los adolescentes con consecuencias desconocidas e imprevisibles.


Por ello, los investigadores apuntan a que "el establecimiento de una iluminación combinada de origen natural y artificial acorde a los parámetros naturales debería de ser una cuestión prioritaria en el diseño y construcción de los nuevos centros educativos, así como en la iluminación de los centros ya existentes, de manera que se pueda favorecer la transformación de la luz tóxica hacia un nuevo modelo ético-saludable y con ahorro de gasto energético significativo".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris