Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El sistema sanitario autonómico dificulta la unificación de protocolos contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 14:56 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La segmentación del sistema sanitario en las comunidades autónomas dificultó la unificación de protocolos contra la pandemia por Covid-19, según denunció este martes la doctora Mercedes Hernández, del grupo de trabajo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).


Estas declaraciones se produjeron en el encuentro online Desayunos POP organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la agencia de noticias Servimedia, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen, bajo el título `Cronicidad y personas mayores en tiempos de Covid-19’.


Hernández relató durante su intervención que la segmentación y variabilidad del Sistema Nacional de Salud en España dificultó la unificación de criterios para desarrollar protocolos de prevención y cuidado frente a la covid-19. “Se han creado muchos grupos de trabajo. Yo no sé en cuantísimos estoy. Sin embargo, los protocolos que se hacían para Madrid no eran útiles para Andalucía, Galicia o País Vasco... Nos hemos encontrado con un sistema sanitario segmentado y variable”, detalló.


Este hecho “desconcertó” a muchos sanitarios, y Hernández dijo que ese mismo desconcierto se ha podido producir en las personas a las que atendieron cada día. Insistió en “potenciar modelos de atención comunitaria” porque son los que acercan la sanidad a las personas “lejos de discursos” y reiteró la necesidad de trabajar “mano a mano” con equipos de salud pública.


También declaró que aunque cada centro de salud debe contar con su autonomía, es necesario que entre diferentes centros compartan modos de trabajar comunes. “Es impensable que dos hospitales hoy en día no se parezcan en nada. Hay que trabajar en esos modelos de atención comunitaria, hacer diagnósticos de salud, tener perfectamente dentro de la zona de salud identificados sus potencialidades, sus vulnerabilidades, hacer rastreos, mapeos… y que sea la propia población la que se implique en su propia salud”, manifestó.


En esta nueva convocatoria de los Desayunos POP, la primera que tiene lugar de forma online por la actual crisis sanitaria del coronavirus, se analizó la situación de las personas mayores con patologías crónicas, así como la necesidad de protección específica en los ámbitos sanitario, social y económico.


Participaron también el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez; el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar. El debate estuvo presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris