Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los sanitarios exigen más personal porque “es imposible” hacer frente a una pandemia con reducciones de plantillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 16:20 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, declaró este martes que “es imposible” hacer frente a una crisis sanitaria como la pandemia de Covid-19 si no se tienen las plantillas de profesionales completas ni los recursos económicos suficientes.


Pérez hizo estas declaraciones durante el encuentro online Desayunos POP, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la agencia de noticias Servimedia, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen. Se trata del quinto debate de este tipo pero el primero que se celebra de manera virtual, con el objetivo de promover la participación efectiva de los pacientes en el ámbito sanitario y social.


El presidente del Consejo General de Enfermería recordó durante su intervención que los diferentes profesionales sanitarios llevan años reclamando, desde antes de la pandemia, más personal y recursos. “Aquí -con la situación actual- es donde se han dado cuenta los gestores de que es imposible llevar una crisis sanitaria como la que hemos vivido con las plantillas de profesionales reducidas”, declaró.


Mencionó que la preocupación sobre cómo tratar a las personas mayores en la situación actual fue “máxima” por parte de los enfermeros, que intentaron “por todos los medios” atender con calidad a la población.


Sin embargo, afirmó: “De sobra es conocido el déficit de personal y la falta de recursos en las residencias de mayores, exactamente igual que en el resto del sistema sanitario”. “No hemos tenido la posibilidad de atender como debiéramos haberlo hecho. Que esta experiencia nos sirva para reaccionar”, reflexionó.


Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, se sumó a las demandas de los sanitarios porque “la continuidad asistencial es fundamental”. Considera necesario fortalecer la Atención Primaria y dotarla de recursos, así como “sacar servicios del hospital” para acercarlos a los domicilios de pacientes crónicos y mayores que lo necesiten. En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería insistió en aprovechar los recursos que ofrece la Atención Primaria para la prevención.


En la parte más económica, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, afirmó que el recorte presupuestario de la sanidad pública con la crisis de 2008 “aún no se había superado” y destacó que las zonas que estaban “peor tratadas” en cuanto a la financiación, son las que más perjudicadas han salido tras la crisis sanitaria actual. “Hay una situación de infrafinanciación y se necesitan decisiones políticas avanzadas”, dijo.


En la convocatoria de ‘Desayunos POP’ de esta mañana, bajo el título `Cronicidad y personas mayores en tiempos de Covid-19’, se analizó también la situación de las personas mayores con patologías crónicas, así como la necesidad de protección específica en los ámbitos sanitario, social y económico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris