Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ATA considera “un espejismo” los datos de afiliación de autónomos y prevé una “caída libre” a partir de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 11:19 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló este martes que los datos de afiliación de autónomos en el mes de mayo son “un espejismo ante la situación actual”, y prevé que a partir de julio se produzca “una caída libre si no se pone remedio”.


Así lo indicó la organización en un comunicado al valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo, que reflejan que la afiliación de trabajadores autónomos aumentó en 9.460, un incremento mensual del 0,3%.


En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que “es una buena noticia que se sumen en mayo 9.640 autónomos más”, pero advirtió que “desgraciadamente es un espejismo de lo que nos espera en los próximos meses”.


A este respecto, Amor subrayó que “dos de cada tres autónomos que crecen en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada”, por lo que “la previsión es que en junio tampoco se obtengan malos datos pero a partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio”.


Sobre los datos de mayo, ATA destacó que todas las comunidades sumaron autónomos respecto al mes anterior, salvo Canarias, que pierde 52 autónomos, con Baleares (+1,1%) a la cabeza en términos relativos, seguida por Andalucía, Murcia y Extremadura, todas con un incremento mensual del 0,6%.


Sin embargo, en términos interanuales, ATA apunta a una pérdida “cada vez mayor”, con 59.948 autónomos menos respecto a mayo de 2019, un 1,7% menos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris