Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Universidad CEU San Pablo propone pautas para retomar la vida cotidiana tras sufrir síntomas del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2020, 12:46 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Escudero, señala prioridades y pautas a seguir cuando se encuentran dificultades para retomar las actividades cotidianas, especialmente a quienes han sufrido alguna sintomatología ligada al Covid-19. Propone que acudan a un profesional si tienen secuelas físicas.


Segun el profesor, se observa que aquellas personas con poca sintomatología recuperan de manera espontánea y no suelen referir consecuencias a nivel funcional. Sin embargo, entre un 5 y un 10% de las personas infectadas mantienen sintomatología relacionada con la Covid-19 pasadas más de cuatro semanas desde la infección. Muchas de ellas refieren fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas que podían realizar previamente, sueño poco reparador, falta de concentración, pérdidas de memoria. "Esto es lo que se conoce como Síndrome de Fatiga Post-viral y es importante detectarlo para evitar que se prolongue en el tiempo y dé lugar a un Síndrome de Fatiga Crónica", asegura.


Asi, el profesor Escudero señala algunas prioridades para actuar si se tiene un síndrome de fatiga post-viral.


En sus propuestas destaca el descanso físico y mental (reducir el uso de televisión, teléfono y redes sociales, y dedicar momentos de relajación y descanso); mantener hábitos de sueño saludables (es probable que se requiera dormir más) y una alimentación equilibrada y una hidratación abundante.


El experto también recomienda realizar a diario una actividad física "adaptada al nivel de energía" y "planificar las actividades a realizar a lo largo del día o de la semana", para separar las tareas que requieran más esfuerzos de otros. "Es conveniente dejar cerca de 30-40 minutos entre cada actividad para permitir el descanso necesario. También se pueden planificar momentos de descanso durante la realización de alguna de las actividades más costosas", recalca.


Asimismo, "tanto para las personas con Síndrome de Fatiga Post-Viral como para todas aquellas que debido a la infección tienen dificultades para retomar sus actividades cotidianas, se recomienda iniciar de manera paulatina un programa de ejercicio físico", pero teniendo precauciones y siguiendo las pautas de los expertos.


"En el caso de aquellas personas que deben seguir confinadas en su domicilio tras la infección para evitar la transmisión del virus, se recomienda realizar un circuito domiciliario utilizando los elementos disponibles para la realización de los ejercicios recomendados (botellas de agua, cintas elásticas, el propio peso corporal)", añade el profesor Escudero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris