Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO exige a los partidos políticos impulsar la negociación colectiva en la administración del Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2020, 13:22 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


CCOO informó este lunes de que ha iniciado una ronda de conversaciones con diputados que forman parte de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, con el objetivo de “impulsar avances en la negociación colectiva en la Administración General del Estado (AGE), exponer sus líneas de actuación en un futuro inmediato y reivindicar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los gobiernos de Rajoy y Sánchez”.


En un comunicado, el sindicato señaló que, en las reuniones mantenidas hasta la fecha con representantes del Partido Socialista, Unidas Podemos y Partido Popular, CCOO les trasladó “los problemas que están surgiendo en la reincorporación del personal público al trabajo presencial durante las diferentes fases de la transición hacia la nueva normalidad”.


A este respecto, el secretario general del Sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera, afirmó que “estamos en un momento crítico para la seguridad y la salud de los empleados públicos y la ciudadanía que hace uso de ellos”. “Durante el estado de alarma los servicios públicos se han mantenido, no se entiende que estando garantizada su prestación se ponga en riesgo la salud del personal público”, agregó, por lo que CCOO denuncia incumplimientos de las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, e incluso ha presentado demandas por vulneración de derechos fundamentales.


Asimismo, Vera resaltó que el empleo público “una vez más se ha demostrado como esencial para la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos”, por lo que pide que impulsarlo, así como soluciones para la demora en los procedimientos de ofertas de empleo público y la falta de cobertura en algunos cuerpos.


En esta línea, Vera afirmó que “es urgente avanzar en el empleo público, y un ejemplo de la gravedad son los procesos de estabilización, que incluyen más de 10.000 puestos ocupados de manera temporal desde hace años”.


En este sentido, CCOO celebra que el Gobierno haya iniciado los trámites previos a la negociación de la Ley de Función Pública AGE, y apunta a que ésta “debe abarcar la clasificación profesional, el desarrollo del grupo B, la carrera profesional, la evaluación del desempeño y el sistema retributivo”.


Por último, el sindicato pidió “soluciones para los acuerdos pendientes de ejecución” y recordó a los partidos políticos que “el IV Convenio Único y el Acuerdo para la distribución de los Fondos Adicionales 2018-2020 llevan más de un año firmados y publicados”, mientras que Vera recordó que estas partidas presupuestarias “se aprobaron en 2018 para iniciar la recuperación salarial después de 10 años en que los empleados públicos acumulamos casi un 15% de pérdida de poder adquisitivo”.


CCOO continuará esta ronda de contactos en los próximos días con Ciudadanos, Esquerra Republicana y el PNV.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris