Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los neumólogos piden que se forme sobre tabaquismo en las facultades de Medicina

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2020, 13:46 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) informó este lunes que ha realizado un documento de consenso sobre la necesidad de que se forme sobre tabaquismo en las facultades de Medicina


Este documento recoge cuáles deben ser los objetivos docentes y competencias asociadas (conocimientos y habilidades), así como los contenidos concretos y la dedicación horaria que las escuelas de Medicina deberían dedicar al tabaquismo, una de las lacras sociosanitarias más importantes que padecen tanto el mundo desarrollado como los países en vías de desarrollo.


El documento está elaborado por diferentes expertos en representación de sociedades médicas respiratorias de la Comunidad Latinoamericana y de la Península Ibérica, y se publica en la revista Archivos de Bronconeumología.


“El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, cuyo control requiere una adecuada formación de los profesionales sanitarios”, porque " lo cierto es que la formación de los estudiantes en esta materia sigue siendo muy deficiente”, explicó el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, firmante del documento y presidente de Separ.


Los autores del documento de consenso consideran que durante la formación de los futuros médicos es fundamental facilitar la adquisición tanto de los conocimientos teóricos sobre el tabaquismo, su prevención y tratamiento, como de las habilidades prácticas que hay que desarrollar para ayudar a los fumadores a dejar de serlo.


“Para ello, el documento desarrolla los diversos aspectos que cubren toda el área de conocimiento sobre tabaquismo: epidemiología, bases neurofisiológicas de la dependencia a la nicotina, factores asociados con el inicio y mantenimiento de dicho consumo, enfermedades asociadas con el tabaquismo, diagnóstico, intervención mínima, medidas terapéuticas no farmacológicas, tratamiento farmacológico y prevención”, manifestó el doctor Joaquim Gea, neumólogo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y director del Comité de Pregrado de Separ.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris