Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UGT denuncia que la crisis del Covid-19 ha destapado "agujeros" de falta de formación digital en padres y profesores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2020, 14:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


UGT considera que la pandemia del Covid-19 ha destapado "agujeros" en la formación a distancia "que tienen que ver con la falta de formación en competencias digitales de los progenitores y de los propios profesores", aunque "no es culpa de ninguno de ellos, sino de la falta de unas políticas adecuadas" para preparar a España ante el reto digital.


El sindicato hace esta denuncia basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan esa falta de competencias y medios de los padres, como que el 51% de los progenitores con hijos viviendo en el mismo hogar tiene unas habilidades digitales deficientes (básicas, bajas o nulas) y otro 27% no acredita ninguna competencia informática. La situación se agudiza más cuando hablamos de las familias monoparentales: un 54% sufre deficiencias severas en habilidades digitales y un 47% presenta unas competencias informáticas básica o nulas.


Además, uno de cada cinco progenitores no usa nunca el correo electrónico; un 30% no es capaz de mover ficheros en un ordenador; un 40% que convive con hijos no sabe usar un procesador de textos, y la mitad de estos padres y madres no pueden ayudar a sus hijos a hacer una presentación.


Además, cuatro de cada cinco padres nunca visitó anteriormente una web educativa y un 83% nunca ha hecho un curso en formato online.


Respecto al número de ordenadores en casa: el 44% de los hogares con menos posibilidades económicas sólo tiene uno y el 14% no tiene ninguno.


DOCENTES


Asimismo, UGT subraya que solo el 53% de los docentes tiene las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza y que el 50% de los centros educativos españoles no dispone de una plataforma online eficaz de apoyo a la enseñanza, con grandes diferencias entre CCAA: sobre un 35% en el caso de Aragón o un 37% en Asturias.


El sindicato también recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte de los déficits digitales en la enseñanza de España. "Somos uno de los peores países a la hora de incentivar al profesorado para que integre dispositivos digitales en su método de enseñanza", protesta UGT.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris