Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los abogados de familia piden suspender el IVA para divorcios e impagos por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de junio de 2020, 10:50 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) reclamó este lunes al Gobierno que suprima el IVA de los honorarios de los juristas en casos de divorcio, reclamos de impagos de pensiones de alimentos o por indemnizaciones laborales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.


“Obligar al ciudadano de a pie a asumir un IVA del 21% por defender su indemnización laboral, anular cláusulas bancarias abusivas, divorciarse o reclamar el impago de pensiones de alimentos es un ataque directo al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, afirmó la abogada Sonia Álvarez, autora del informe ‘El IVA de los justiciables”.


Los abogados de familia llegan a comparar el IVA aplicable a sus servicios con la cultura, que se rebajó al 10%. “La cultura y la estética no están protegidas en nuestra Constitución como derechos fundamentales de especial atención y garantía” mientras que, aseguraron, su función si está recogida.


“Cabe recordar que la Constitución, en su artículo 24, subraya que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”, explicó Sánchez.


Para la Asociación Española de Abogados de Familia, el tipo del 21% “menoscaba esta tutela judicial efectiva y, en los procesos de Derecho de Familia, también cercena el libre desarrollo de la personalidad, que entre otros aspectos reconoce la voluntad de la persona cuando ya no desea seguir vinculado a su cónyuge”.


Por tanto, los abogados reclaman eliminar directamente el IVA porque “permitiría que todas las partes del proceso tuviesen igualdad de oportunidades procesales, lo que en el ámbito jurídicos se conoce como igualdad de armas”.


“Mientras las empresas pueden desgravarse la base imponible de la minuta como gasto al tratarse de sujetos pasivos del IVA, el ciudadano de a pie no puede hacerlo. Esta circunstancia provoca un desequilibrio cuando mercantiles y ciudadanos se enfrentan en los tribunales”, aseguró la asociación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris