Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PP pide al Gobierno que rectifique el criterio de reparto del 0,7% del IRPF para ONG sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2020, 15:36 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley en el Congreso, a que rectifique “su propuesta de cambios en la gestión del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del 0,7% del Impuesto de Sociedades para financiar entidades y proyectos de interés social", para que las entidades del Tercer Sector "cuenten con la financiación adecuada para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de los colectivos más vulnerables”.


En la exposición de motivos de dicha iniciativa, el Grupo Popular subraya que “ahora más que nunca se necesita consenso y confianza” en unas políticas públicas firmes, fuertes, centradas por y para los ciudadanos, pensando en los más vulnerables, pero también en todas aquellas familias a las que la crisis del Covid-19 les ha dejado en una grave situación económica".


Por este motivo, el GPP rechaza la pretensión de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias de modificar la gestión porcentual de ambos impuestos: “En lo que al IRPF se refiere, hasta este momento, y de acuerdo con una resolución del Constitucional, el total recaudado


mediante el 0,7% del impuesto era gestionado en un 80% por las Comunidades Autónomas y en un 20% por el Estado, pero con los cambios planificados, las entidades estatales podrán gestionar algo más del 14% de lo recaudado en el IRPF, es decir, una proporción un 6% menor al 20% fijado sobre el total para acción social, y que asciende a 283 millones”.


“Es decir, en un momento crucial para nuestra sociedad, estas entidades van a perder 14,5 millones, que resultan fundamentales, no sólo para su supervivencia, sino también para ayudar a los que realmente lo necesitan. Es más, esta bajada se repetiría en los años siguientes, lo que podría implicar la desaparición de este 0,7% del IRPF”, advierte el GPP.


“El Partido Popular considera que no es momento de realizar cambios, mucho menos si se realizan unilateralmente, sin diálogo y sin el consenso de las entidades afectadas”, añade.


En relación con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, el GPP recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado dicta que la recaudación mediante la casilla con fines sociales del 0,7% de dicho impuesto “se debe articular como una convocatoria


supraterritorial y, en su totalidad, debe ir destinada a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal”.


Sin embargo, apunta el PP, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 también se pretende cambiar su distribución, “lo que supondrá recortes en su financiación”. “El Partido Popular considera que esta recaudación debe destinarse exclusivamente a proyectos planteados por entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social, y rechaza incluir otros proyectos, como los medioambientales y de cooperación que, por supuesto deben financiarse, pero por otras vías”, concluyó el PP.


El GPP también destaca el “rechazo” de la Plataforma del Tercer Sector a las decisiones adoptadas por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, que es “absoluto” y que se suma al que también ha manifestado en los últimos días otras entidades, como el Comité Español


de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris