Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sánchez avanza que España está “en condiciones” de comenzar las pruebas clínicas de una vacuna contra el virus “en breve”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2020, 14:39 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó este domingo que los científicos españoles están “en condiciones” de comenzar las pruebas clínicas de una vacuna contra el nuevo coronavirus “en breve” y “prácticamente a la vez” que grandes multinacionales y empleando tecnologías similares e incluso “más avanzadas en algún caso”.


Así lo expresó Sánchez en la rueda de prensa posterior a la duocécima Conferencia de Presidentes y en la que añadió que España está participando en varios proyectos europeos conjuntos y que diez equipos investigadores financiados por el Fondo Covid-19 se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna.


Junto a ello, recordó que España también está presente en las iniciativas globales promovidas por la Comisión Europea, entre las que citó la Conferencia de Donantes para Covid-19 en la que España se comprometió a aportar 125 millones de euros para “apoyar” el desarrollo de vacunas y “facilitar que sean accesibles a nivel mundial”.


En paralelo, señaló que también hay equipos españoles trabajando en el desarrollo de prototipos manteniendo una “coordinación entre sí que jamás se había producido” y algunos de los cuales se sitúan, dijo, “entre los más avanzados del mundo”, si bien otros “precisarán más tiempo para llegar a la fase clínica”.


“Las noticias que nos llegan, en todo caso, alimentan la esperanza y a la vez que reducimos el espacio del virus y le mantenemos a raya empieza a parecer posible contar con una vacuna en un plazo más breve de lo esperado”, abundó, al tiempo que subrayó que en la actualidad hay más de 200 proyectos de investigación que Sanidad ha evaluado y financiado “en menos de dos meses” y a los que hace un “seguimiento activo de sus resultados y necesidades”.


Estos estudios abarcan desde ensayos clínicos para nuevos fármacos, a test diagnósticos más rápidos, estudios de factores de riesgo y de inmunidad, detección del virus en el aire, uso de aguas residuales como marcador epidemiológico de nuevos brotes o estudios de ciencia sociales para conocer el impacto de la pandemia y abordar “frentes” que, a su entender, “necesitamos abordar para estar preparados y vencer de manera total al virus”.


Para Sánchez, esta emergencia sanitaria “sin precedentes”, permite extraer lecciones como que “nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema nacional de salud”. “Es nuestra trinchera más segura”, defendió, al tiempo que precisó la importancia de entender que “nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia”, dijo, convencido de que la ciencia “es empuje y es progreso”.


Por otra parte, manifestó que, en la etapa que se abre, “la unidad es más importante que nunca”. “Hemos de mantener a raya el virus de la división y la provocación”, sentenció, pidiendo “ a todos, concordia y comprensión” así como “solidaridad y empatía con los que peor lo están pasando”.


“Estos días rendimos tributo a más de 27.000 compatriotas que nos dejaron, las banderas de nuestro país ondean a media asta en el ejercicio de luto más prolongado de nuestra historia”. “A todos les pido que usen precisamente esa bandera de España como una bandera de paz y de futuro, nunca de división y de provocación”, espetó, al tiempo que instó a “completar juntos esta desescalada” y a sumarse “con fuerza” en torno a una “reconstrucción que no puede aplazarse”.


“Ha llegado el momento de transformar definitivamente España”, aseveró, para explicar que, en este sentido, el Ejecutivo cuenta “con todos, pero especialmente con los jóvenes”. “Nuestra misión como sociedad ahora es una, proteger y avanzar, sin dejar a nadie atrás”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris