Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Feijóo reclama un “plan único” estatal para afrontar posibles rebrotes de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2020, 12:29 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este domingo un plan único a nivel estatal para poder afrontar posibles rebrotes de la pandemia de la Covid-19 una vez se alcance la denominada "nueva normalidad".


Así lo trasladó en su intervención en la duodécima Conferencia de Presidentes, según comentaron a Servimedia varias fuentes presentes en la reunión telemática. Estas mismas fuentes precisaron que Sánchez dijo en tono de broma al presidente gallego que sus palabras sonaban a estado de alarma y que si su propuesta significaba que el Partido Popular va a votar a favor de la última prórroga del estado de alarma.


Tras la ironía, según otras fuentes presentes en la reunión, consultadas por esta agencia, el presidente Sánchez remarcó que era una broma y admitió que habría que regular ciertos aspectos para adoptar una posición común ante los posibles rebrotes, después de que Feijóo reclamase ese plan con "parámetros y criterios homogéneos" y que permitan una respuesta "coordinada, rápida y eficaz".


El presidente gallego, que fue el tercero en intervenir tras Sánchez siguiendo el orden protocolario, pidió más facilidades para la apertura comercial de las fronteras, en este caso con Portugal, como previamente también había formulado el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.


Ante la situación actual de la industria española, el presidente Feijóo pidió poder estar presentes en la gestión de la solución para Alcoa, como también había solicitado el presidente catalán, Quim Torra, ante el cierre de Nissan.


En esta línea, alertó a Sanchez por las industrias afectadas por la Ley de Costas y advirtió también de la necesidad de actuar para evitar su cierre y la pérdida de empleo que conlleva, según fuentes de la Presidencia de la Xunta.


Por otra parte, el presidente gallego felicitó al País Vasco y Navarra por hacerse con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y apuntó que Galicia tiene desde 1991 un ingreso medio de 551 euros - la Risga-, por lo que exigió que antes de acabar el año todas las comunidades autónomas puedan gestionar el nuevo IMV aprobado este viernes por el Gobierno.


Una vez más, Feijóo reiteró la "necesidad" de conocer "cuanto antes" los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros y que se aborde la cuestión de la educación y se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas, según fuentes de la Presidencia de la Xunta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris