Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La demanda eléctrica ha recuperado ya la mitad de lo perdido desde la declaración del estado de alarma hasta tocar suelo en Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de mayo de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La demanda eléctrica peninsular estimada alcanzó los 3.047 gigavatios hora (GWh) entre el lunes y el viernes de esta semana, cifra que supone que el consumo de este tipo de energía ha recuperado aproximadamente la mitad de lo perdido en las cuatro semanas transcurridas entre la declaración del estado de alarma y Semana Santa, momento en que tocó suelo.


Según las estadísticas de Red Eléctrica de España, la demanda, que subió un 4,2% esta última semana, registró su nivel más alto desde los 3.169 GWh consumidos entre el 23 y el 28 de marzo, la segunda semana del estado de alarma y la previa a la suspensión de las actividades económicas no esenciales.


Esto supone que la demanda ha necesitado siete semanas para recuperar el 13,1% desde sus mínimos de Semana Santa, la mitad de lo perdido en sólo cuatro semanas, puesto que entre la semana previa a la declaración del estado de alarma y el nivel mínimo se redujo un 26,2%.


De hecho, coincidiendo con la suspensión de las actividades económicas no esenciales durante 14 días, la demanda tocó suelo en Semana Santa. En la primera semana, entre el 30 de marzo y el 3 de abril se redujo un 3,6% y en la segunda lo hizo un 10,9%, hasta alcanzar los 2.587 GWh.


Posteriormente, la demanda ha venido manteniendo una tendencia alcista más lenta que la bajada sufrida hasta entonces, que sólo se cortó con motivo de la festividad del 1 de mayo. Así, la semana después de Semana Santa subió un 7,4% y la siguiente, un 2,6%.


A continuación, durante la semana del 1 de mayo la demanda bajó un 2,9%, caída que se explica porque ese día se redujo un 13,3%. Después, durante las tres semanas posteriores volvió a subir: lo hizo un 3,6% la segunda semana de mayo, un 0,9% la tercera y un 1% la siguiente.


Antes del repunte posterior a Semana Santa, desde la declaración del estado de alarma, la demanda encadenó cuatro semanas con descensos, con una caída del 6,2% la primera semana, a las que siguieron otras del 3,6%, el 8,4% y el 10,9% en Semana Santa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris