Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los adolescentes que fuman forma precoz tienen mayor probabilidad de consumir cannabis

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2020, 12:19 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Los adolescentes que comienzan de forma precoz en el tabaco tienen mayor probabilidad de fumar a diario y de iniciarse en el consumo de cannabis, según destacó el coordinador técnico del Proyecto Évict (Evidencia Cannabis-Tabaco), el doctor Víctor J. Villanueva.


Con motivo de la celebración este domingo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, el doctor Villanueva recordó que en España, la encuesta 'Estudes 2018-2019' (Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, OEDT, 2019), realizada con estudiantes entre 14 y 18 años, indica que el tabaco es la segunda sustancia de mayor prevalencia de consumo y el cannabis, la tercera.


El 41,8% de los participantes consumieron tabaco alguna vez en la vida, el 35% en los últimos 12 meses, el 26,7% en los últimos 30 días y el 9,8% diariamente, en los últimos 30 días. Respecto a la edad media de inicio del primer consumo de tabaco, se sitúa en los 14,1 años y la edad media del inicio de consumo diario es de 14,7 años.


En cuanto al consumo de tabaco y cannabis, el coordinador técnico de Évict, explicó que "se encuentran entrelazados, ya que la forma de consumo de cannabis más común en Europa y España es mezclándola con tabaco, principalmente en el formato conocido como porros”.


Además, este experto señaló que en los últimos años, se ha observado un proceso de trasladar ante la ciudadanía, y especialmente entre los más jóvenes, una imagen del cannabis como ecológico, natural, e incluso “terapéutico”, lo que le otorga una consideración social como menos perjudicial y favorece la normalización de su consumo.


CONSUMO DUAL


"Esto conlleva una baja percepción de riesgo asociado al consumo de cannabis. Sin embargo, aparte de las consecuencias negativas que tiene para la salud el consumo de cannabis se asocia a una mayor dependencia a nicotina, y mayores síntomas de dependencia al cannabis, probablemente explicadas por el consumo dual (consumo de cannabis-tabaco juntos), fomentándose así el mantenimiento del consumo de ambas sustancias".


A todo ello se añade la evidencia científica que apunta a que, con la aparición de los cigarrillos electrónicos (CE), se favorece una vía alternativa de iniciación al tabaquismo, especialmente en menores.


En este sentido, las doctoras Adelaida Lozano y Carmen González, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y del Proyecto Évict, destacaron en un estudio que los adolescentes que usan el “vaper” sin haber consumido previamente tabaco en cigarrillo convencional, tienen más probabilidades de iniciarse en el consumo de tabaco que aquellos que no lo han usado, y entre aquellos que vapean con frecuencia existe una probabilidad mayor de consumir tabaco seis meses después.


CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS


Asimismo, el uso de los CE como dispositivos en los que vapear líquidos que contienen nicotina y enriquecidos con THC (delta-9 tetrahydrocannabinol), componente adictivo del cannabis, también podría favorecer una doble adicción al tabaco y al cannabis.


Según afirmó el doctor Villanueva, algunos estudios informan que los jóvenes que consumían tabaco o usaban cigarrillos electrónicos, mostraban mayor probabilidad de consumir cannabis con cigarrillo electrónico que sus compañeros no consumidores, lo que favorece el aumento del consumo de ambas sustancias.


Por todo ello, este año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo del tabaco, se centra en proteger a la juventud de la manipulación de la industria tabaquera y prevenir el inicio al consumo de tabaco y nicotina, centrando sus esfuerzos en los jóvenes, para que se conviertan en una generación libre de tabaco.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris