Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más tormentas y menos calor en el último fin de semana de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de mayo de 2020, 09:13 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Mayo se despedirá este fin de semana con más calor de lo normal para la época del año, aunque con temperaturas algo más bajas este domingo que en días anteriores, y tormentas por la tarde, que acabarán extendiéndose a muchas zonas de la península.


En general, los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual el sábado en toda la península salvo el tercio oriental, así como medianías de Canarias, y el domingo en la Meseta Sur y gran parte del tercio norte peninsular.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan 37 grados en Córdoba y Sevilla, y 35 en Badajoz, Cáceres y Zaragoza; el domingo, las capitales más calurosas serán Toledo y Zaragoza, con 34 grados.


En cuanto a las tormentas, se darán más por la tarde. El sábado estarán más localizadas en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, parte del Sistema Ibérico y los archipiélagos, y el domingo serán más intensas en el cuadrante noroeste, si bien también aparecerán en el sur de Andalucía y no se descartan en cualquier otro punto de la península.


SÁBADO


El sábado predominará el tiempo seco y soleado en la mayor parte del país, con cielos mayormente despejados, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior de la península, que será más abundante en el interior de la mitad norte. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, subrayó que los chubascos tormentosos serán más probables por la tarde en el noroeste peninsular y el entorno de los Pirineos, sin descartarlos en otras zonas del norte, centro y este de la península.


Las precipitaciones podrían ser puntualmente fuertes y con granizo en los Pirineos y en el entorno del oeste de Castilla y León. Además, lloverá débilmente en zonas de Canarias.


Las temperaturas de este sábado ascenderán en el centro peninsular y bajarán en Cataluña, Castellón, Valencia, el litoral oeste de Galicia y medianías de Canarias. Y soplará viento de levante fuerte en el estrecho.


DOMINGO


Respecto al domingo, Del Campo indicó que "se notará un aumento de la inestabilidad, cuya consecuencia será que los chubascos tormentosos y vespertinos de los días anteriores afectarán a más zonas y alcanzarán probablemente una mayor intensidad". Ello se debe a centros de bajas presiones situados al oeste de la península.


Esas precipitaciones aparecerán principalmente en el norte y el centro de la península, y serán localmente fuertes y pueden ir acompañadas de granizo en zonas de montaña. "Tampoco descartamos los chubascos en el sureste de Andalucía y en el entorno del sistema ibérico", añadió.


Las temperaturas descenderán en Galicia, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Del Campo recalcó que esa caída térmica supondrá "un alivio pasajero" en el valle del Guadalquivir tras varios días de calor intenso, puesto que volverán a subir "de manera acusada" el lunes y el martes de la próxima semana.


El descenso térmico será más acusado en Sevilla (que pasará de 37 grados el sábado a 30 el domingo), Cáceres (de 35 a 29), Córdoba (de 37 a 32) y Huelva (de 32 a 27).


PRÓXIMA SEMANA


Junio comenzará el lunes y el martes con entre 32 y 34 grados en el centro y sur de la península, así como en el valle del Ebro y el interior de las regiones mediterráneas. Esos días seguirán las tormentas en el norte y el centro peninsular, y aparecerán en Baleares.


"A partir del miércoles, la llegada de una borrasca por el Atlántico podría extender las precipitaciones, además de al norte, al suroeste peninsular y desplazaría el calor hasta el área mediterránea, el valle del Ebro y Baleares. En el oeste de la península bajarían las temperaturas, quedando en muchas zonas por debajo de los 30 grados. En el archipiélago canario, la semana que viene podrían producirse algunas lluvias de cierta intensidad", apostilló Del Campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris