Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid pide a Sanidad que suprima las franjas horarias y permita a la región abrir ya los centros comerciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 20:46 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitó este viernes por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que flexibilice algunas de las medidas de la fase 1. Entre otras, pidió que se permita ya la apertura de los centros comerciales y la supresión de las franjas horarias para menores. También las establecidas para pasear y hacer deporte, al menos los fines de semana.


En su misiva Escudero recuerda a Illa que la Comunidad de Madrid no reclamó esta semana pasar a la fase 2 de la desescalada "al considerar que lo más adecuado es permanecer una semana más en la fase 1 para afianzar y consolidar la evolución favorable de la situación epidemiológica" en la región.


Pero, por eso mismo, le reclama que flexibilice algunas de las medidas de contención actuales. Entre ellas, quiere que los establecimientos comerciales de superficie superior a 400 metros cuadrados puedan abrir al público en la totalidad de su extensión, ampliando su límite de aforo al 40% y siempre observando las medidas de seguridad y distanciamiento social establecidas.


También solicita que se permita abrir ya a los centros y parques comerciales en la Comunidad de Madrid en similares condiciones que en la fase 2, con un límite de aforo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.


Además, "ante la evolución favorable de la crisis sanitaria y el notable ascenso de las temperaturas", quiere que se supriman las franjas horarias establecidas para los menores de 14 años para que puedan desplazarse "sin límite horario y con ello poder evitar a los menores las horas más calurosas del día y la exposición a altas temperaturas".


A su vez, considera que se debería hacer lo mismo "para permitir a la población pasear o realizar actividad física no profesional sin restricciones horarias, al menos los fines de semana". Escudero cree que dicha eliminación "contribuiría a evitar aglomeraciones dado que las salidas se distribuirán durante todo el día evitando su concentración en las franjas horarias habilitadas en la actualidad". También se solicita suprimir las actuales limitaciones horarias establecidas "para la realización de entrenamientos individuales por parte de deportistas federados no profesionales o de alto nivel".


EDUCACIÓN


Por último, Escudero desea que Madrid pueda disponer "de la reanudacion de algunas actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario".


Así, pide "retomar las clases presenciales a la mayor brevedad para algunos alumnos", principalmente para los de Segundo de Bachillerato puesto que, en los primeros días de julio, se enfrentan a las pruebas de acceso a la Universidad.


"De tener que esperar a la fase 2 para que esta Comunidad pueda permitir a los alumnos de Segundo de Bachillerato acudan a las clases presenciales voluntarias, se les privaria de los beneficios y ventajas que el acudir a clases presenciales tendría en ellos", indica Escudero.


También considera necesario que "puedan volver a las aulas, con cáracter voluntario, aquellos alumnos que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris