Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Marlaska destaca la “transparencia” con la que ha actuado durante el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 13:12 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este viernes la “transparencia” con la que han actuado él mismo y su departamento durante el estado de alarma por el coronavirus, lo que se ha plasmado en comparecencias públicas, control parlamentario y “contacto con la ciudadanía”.


Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Senado, donde comparece desde las doce este esta mañana para dar cuenta de la hoja de ruta de este ministerio para la legislatura, que se ha visto alterada por la pandemia del coronavirus desatada en marzo.


Al mismo tiempo, esta comparecencia del ministro se produce después de la polémica generada en los últimos día por las destituciones y dimisiones en la Guardia Civil, que han coincidido con que este cuerpo de seguridad entregase un informe a la juez que investiga si la marcha en Madrid del 8 de marzo o Día de la Mujer pudo influir en la propagación del Covid-19.


En su intervención inicial en la Comisión de Interior del Senado, el ministro no aludió a esta cuestión e hizo repaso de las actuaciones de su departamento respecto al coronavirus durante el estado de alarma y el confinamiento.


En este sentido, Marlaska se refirió a que la actuación de su ministerio “se ha centrado en la transparencia”, como lo prueba que él mismo haya tenido estas semanas más de 30 comparecencias públicas, que incluyen 10 ruedas de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Además, señaló que Interior no ha dejado de “someterse” al “control parlamentario”, a lo que se suma “una labor diaria de contacto con la ciudadanía”.


UN MILLÓN DE SANCIONES


Asimismo, el ministro destacó el trabajo de su “equipo más inmediato”, con el que dijo que, junto a los 170.000 empleados del Ministerio, va a afrontar la legislatura. Entre estos miembros de su equipo citó a Rafael Pérez Ruiz, Secretario de Estado de Seguridad; Ángel Luís Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias; Isabel Goicoechea, Subsecretaria del Ministerio y Rocío García Romero, la Directora de mi Gabinete.


En cuanto al conjunto de intervenciones de Interior durante el estado de alarma, Marlaska apuntó que, aunque el comportamiento de la ciudadanía ha sido “ejemplar”, han sido detenidas 8.678 personas por no respetar las normas de confinamiento, mientras que se han propuesto 1,06 millones de sanciones.


También aludió a que las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 26.586 servicios humanitarios en favor de colectivos vulnerables, lo que incluye más de 12.631 contactos en el marco del Plan Mayor de Seguridad o las más de 300 visitas diarias de media que ha realizado la Guardia Civil en su demarcación.


Ademas, durante estas semanas se han distribuido entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias 10,2 millones de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FPP3); 2,8 millones de guantes, 181.000 batas, 44.594 gafas y 7.841 unidades de hidrogel. También se han distribuido 80.750 test entre FCSE e IIPP, además de la activación e implementación de un sistema de test por medio de convenios con distintos servicios de salud.


El ministro apuntó que estas actuaciones han logrado “aplanar la curva de contagios” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también en el sistema de instituciones penitenciarias. Esto ha permitido que el impacto del coronavirus en Interior haya sido cuatro veces inferior al impacto en la población general en número de casos confirmados por PCR y siete veces inferior en ingresos hospitalarios. Resaltó que la mortalidad en su departamento ha sido 10 veces menos que en la población general.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris