Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Finalizan el mayor estudio sobre cesación tabáquica en la farmacia con más de 1.000 pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 14:48 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha cerrado la participación de su estudio 'Impacto del Servicio Farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria' con 1.088 pacientes cuyos resultados completos se darán a conocer en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se celebrará del 19 al 22 de octubre de manera virtual por el coronavirus.


Según informó este viernes la Sefac, los más de 1.000 pacientes, repartidos por todas las comunidades autónomas se han dividido en un grupo de intervención con 809 pacientes y un grupo de control con 279. En total, más de 900 de todos esos pacientes (914 entre intervención y control) han sido evaluados durante todo un año y 947 alcanzaron los seis meses (con entrevistas y visitas periódicas de seguimiento).


El presidente de la Sefac, Jesús C. Gómez, explicó que “sin duda, es uno de los estudios con una de las muestras más amplias que se han hecho sobre cesación tabáquica en farmacias comunitarias". "Esto va a permitir conocer el impacto clínico que tiene la intervención asistencial del farmacéutico comunitario en las personas fumadoras y lo que puede suponer también esta labor no sólo en la salud de los pacientes, sino también en la eficiencia de los recursos sanitarios”.


SEMANA SIN HUMO


Además, en el marco de la 'Semana Sin Humo', que culminará el próximo domingo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Sefac ha puesto en marcha una campaña de vídeos, realizados por varios de sus miembros del grupo de Respiratorio y Tabaquismo.


La coordinadora del Área de Tabaquismo de la Sefac, Leyre Gaztelurrutia, explicó que “el objetivo es que cada día de la semana los espectadores, bien pacientes bien profesionales, reciban un estímulo para dejar de fumar o implicarse más en la lucha contra el tabaquismo. Para ello se ha incidido en los beneficios de dejar el tabaco, el uso de herramientas para dejar de fumar, el papel de la colaboración multidisciplinar, etc.”.


Estos vídeos pueden consultarse tanto en las páginas web de Sefac como en los canales de redes sociales de la Sociedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris