Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores auspicia el regreso de más de 12.000 españoles desde Marruecos durante el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 15:40 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha efectuado una serie de gestiones que han cristalizado en el retorno de más de 12.000 españoles y residentes en Marruecos desde que se aplicó el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.


Exteriores emitió un comunicado en el que informó de que la Embajada y el Consulado General de España en Rabat coordinaron ayer una nueva operación con un ferry que salió desde Tánger con destino Málaga con 912 pasajeros, entre españoles y residentes en España. A este ferry se le sumó el pasado 22 de mayo otro con un pasaje de 711 que cubrió el mismo trayecto.


Desde que Sanidad emitió una orden ministerial en la que establecía a Alicante, Barcelona y Málaga como “puertos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional”, se procedió a efectuar estas operaciones para atender la intensa demanda de españoles o residente que querían regresar a sus hogares desde Marruecos.


Así pues, a los retornos anteriormente mencionados, se sumarán cuatro más desde Tánger los próximos días 3, 4, 10 y 11 de junio.


A su vez, Exteriores fletó los pasados 3 de abril y 7 de mayo dos vuelos con 340 pasajeros que se programaron gracias a un “amplio despliegue” desde cada uno de los consulados generales de España en Marruecos que les permitió llegar en autobús hasta Casablanca desde donde regresaron a sus hogares.


Por su parte, Exteriores, la embajada y los consulados en Marruecos han logrado, tras intensas conversaciones con las autoridades marroquíes, que éstas permitieran a salir del país por la frontera con Ceuta y Melilla a un total de 9.500 españoles y 4.500 europeos, a pesar del cierre de esos pasos fronterizos.


En ese sentido, y a pese al cierre del espacio aéreo marroquí el 13 de marzo, se logró que las autoridades de Marruecos permitieran operar cuatro vuelos previsto hasta el 15 de marzo con españoles a bordo.


Por otro lado, Exteriores apuntó que se observa un “aumento paulatino” de las conexiones aéreas directas en Europa “con previsión de nuevas” a lo largo del mes de junio, al tiempo que señaló que el regreso por vía terrestre es “factible”, siempre y cuando se consulte con el Consulado español de turno y las autoridades locales las condiciones del tránsito.


La conexión con América del Norte “no ha sido un problema consular hasta el momento”, según el departamento dirigido por Arancha González Laya. A pesar de que se ha producido una “merma” de las conexiones directas (a día de hoy hay un vuelo directo desde Dallas operado por American Airlines), las embajadas y consulados asisten a los españoles para que opten por “otras vías indirectas para retornar”.


La situación en América Latina y Caribe presenta “buenas expectativas”, como lo evidencia el hecho de que desde Honduras, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Bolivia haya una serie de vuelos previstos organizados por las propias aerolíneas o agencias de viaje “en condiciones comerciales”. A ello se añade que desde Uruguay, Exteriores ha organizado un vuelo de regreso a España.


La región de Asia y Pacífico ofrece alternativas, según Exteriores, para quienes deseen regresar a España. Prueba de ello es que desde Filipinas hay cuatro frecuencias semanales entre Manila y Ámsterdam (Países Bajos) operadas por KLM desde esta semana. Esta misma aerolínea opera dos frecuencias semanales entre Nueva Delhi (India) y Ámsterdam, mientras que desde Nueva Zelanda existen opciones comerciales.


Por último, las embajadas y consulados españoles están detectando en los últimos días “falta de emergencia” desde algunos destinos que sufrieron en su momento un “fuerte estrés”, como Perú, donde únicamente seis españoles decidieron tomar un vuelo de KLM este lunes, mientras que otros 16 declinaron hacerlo a la espera de otras opciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris