Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos exigen la consideración de enfermedad profesional en los contagios por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 12:02 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) exige la consideración de enfermedad profesional en los contagios de este colectivo por la Covid-19 y no sólo como accidente de trabajo tal y como reconoce el Real Decreto-ley de 26 de mayo.


Según informó este viernes el Icomem, el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, acepta que estos contagios son una contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad o producido la muerte.


A raíz de su publicación, el Icomem manifestó su "disconformidad y decepción", y exige, como ha venido defendiendo, "la consideración de enfermedad profesional para los trabajadores sanitarios".


En este sentido, el secretario del Icomem y Médico Inspector, el doctor José María Morán, añadió que "la COVID-19 (enfermedad y aislamiento preventivo) se empezó considerando como enfermedad común. Más tarde, como enfermedad común (E.C.) económicamente asimilada a Accidente de Trabajo, pero asistencialmente seguía siendo E.C., por lo que su asistencia pertenecía exclusivamente al Sistema Nacional de Salud (SNS) y no a las Mutuas".


En opinión de este experto, la norma aprobada "es insuficientemente protectora y hace hincapié en la existencia de algunos aspectos que deberían revisarse en beneficio de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que han estado en contacto con el virus y un posible contagio".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris