Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos, Más País y grupos nacionalistas reclaman la libertad de Sánchez y Cuixart

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 10:33 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos, Más País, CUP, BNG, Bloc, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y ERC han suscrito un manifiesto en defensa de la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, condenados por el proceso independentista en Cataluña, en el que se pide al Gobierno que impulse una reforma del Código Penal y que ponga en libertad a ambos.


El manifiesto se titula ‘Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales', y lo suscriben después de la negativa de la Fiscalía a concederles la libertad, “ignorando el último informe de la ONG Amnistía Internacional”.


En el manifiesto, trasladan al Gobierno su preocupación y reclaman medidas solicitadas por la ONG, como la libertad de ambos, la anulación de la condena y la revisión sustancial del delito de sedición.


Amnistía Internacional envió su informe a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía del Tribunal Constitucional, así como a la Abogacía del Estado y a las partes del juicio que se celebró en el Tribunal Supremo. Según ese informe, esas instituciones deben velar por la anulación de una condena “excesiva y desproporcionada”, aseguran en el manifiesto.


La ONG argumenta que se ha vulnerado de manera flagrante su libertad de


expresión y reunión pacífica, y reclama que se revise el delito de sedición para garantizar que no se criminalizan los actos legítimos de desobediencia civil pacífica y no se ponga en riesgo con ello el ejercicio legítimo de las libertades de expresión y de reunión pacífica.


Los firmantes reclaman que se tenga en cuenta ese informe y se ponga en libertad a ambos, y que el Gobierno aborde la puesta en marcha de mecanismos jurídicos, en el ámbito de sus competencias, para modificar en el Código Penal la tipificación de los delitos de rebelión y sedición, por considerar que su aplicación “resulta contraria al principio de legalidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris