Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iglesias propone a la oposición "reconstruir la justicia fiscal" juntos e insiste en el impuesto a las grandes fortunas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 11:38 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, propuso este jueves a los grupos parlamentarios impulsar "juntos" en los grupos de trabajo de la comisión de reconstrucción una propuesta para "reconstruir la justicia fiscal en España", dentro de la cual insistió en incluir un impuesto a las grandes fortunas, idea de Unidas Podemos con la que el PSOE por el momento no ha querido comprometerse.


En su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Iglesias indicó que hay "un amplísimo consenso en toda Europa" en torno a la necesidad de habilitar "instrumentos como una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen puedan también arrimar el hombro y disponer de mecanismos para expresar su solidaridad con la patria aportando recursos para reconstruir los servicios públicos y los derechos de todos".


"No me corresponde a mí detallar en esta exposición aspectos concretos de la propuesta, ojalá lo podamos discutir aquí", apuntó, "pero quiero tender la mano a todos los grupos parlamentarios. Un sistema fiscal más progresivo, que nos permita afrontar la reconstrucción, es lo que necesita nuestra patria".


Según dijo, es "una cuestión de patriotismo", "patriotas de verdad, no patriotas de pulsera", dijo. Insistió en la necesidad de reducir la brecha fiscal que, aseguró, separa a España de la media de la UE.


Como ya viene siendo habitual, Iglesias planteó esta mejora de la progresividad fiscal y la recaudación como uno de los consensos que interpreta que han quedado claros en la crisis del coronavirus, independientemente de a quien se vote, junto a la necesidad de reforzar el sistema sanitario y el de dependencia, intervenir el mercado de la vivienda y luchar contra la precariedad laboral. En general, responder a la crisis de forma contraria a como se afrontó la de 2008; es decir, sin austeridad y con inversión pública, según dijo.


"A nadie, vote al partido que vote, le parece sensato que el 10% más rico de la población española concentre más riqueza que todo el 90% restante. Eso tiene


que ver en gran medida con el hecho de que la mayor parte de la carga fiscal en España recae sobre la clase trabajadora, los autónomos y la pequeña y la mediana empresa, mientras que los que más tienen disponen de instrumentos de ingeniería fiscal que hacen que en la práctica estén aportando mucho menos de lo que les corresponde. Si queremos luchar contra la desigualdad, señorías, necesitamos un sistema fiscal más redistributivo", argumentó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris