Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Iglesias pide “arrepentimiento” al PP por haber “debilitado” a España frente al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 11:44 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, centró su comparecencia en la comisión parlamentaria para la reconstrucción del país en reproches al PP por haber “debilitado” a España en su capacidad para afrontar crisis como la del coronavirus, al tiempo que le pidió un “arrepentimiento” por los “recortes”.


“Hoy todo el mundo tiene claro que los recortes de más de siete mil millones de euros en la sanidad pública, las privatizaciones y la precarización que ustedes perpetraron fueron decisiones absolutamente equivocadas que nos han debilitado como país”, afeó el líder de Podemos en el Congreso de los Diputados.


Previamente, Iglesias aseguró haber sostenido “muchas veces” que “no era momento de reproches ni de análisis”, pero quiso aprovechar su comparecencia para pedir expresamente al PP un “arrepentimiento” por los recortes en sanidad y dependencia, pues “reconocer esta evidencia sería un ejercicio de enorme dignidad” para “muchísima gente”.


Y es que, continuó, “todo el mundo, también sus votantes, tiene claro que jamás se pueden repetir los ataques a la sanidad pública”. Por tanto, insistió en que deben “reconocer que se equivocaron” y que “nunca debieron recortar y privatizar la sanidad pública y deteriorar las condiciones de trabajo de sus profesionales”,


Todo ello, sostuvo Iglesias, “ha supuesto quitarle herramientas a España para enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”.


El vicepresidente segundo también afeó a los populares “recortes de más de 5.000 millones de euros” en el Sistema de Atención a la Dependencia que, a su juicio, “han colocado a nuestros mayores en una situación de vulnerabilidad”.


También puso de relieve el conocido como “escudo social” del Gobierno para ayudar a los más vulnerables y perjudicados por las consecuencias económicas del coronavirus y se mostró partidario de “luchar contra uno de los grandes problemas estructurales de nuestro país, que es la desigualdad”.


Y es que “a nadie le parece sensato que el 10% más rico de la población española concentre más riqueza que todo el 90% restante”, por lo que también reclamó medidas de justicia social.


Por último, pidió tejer alianzas con todas las fuerzas políticas, gobiernos regionales y organizaciones del Tercer Sector o sindicatos para “llevar adelante una reconstrucción que no es una tarea de un Gobierno, sino de un país, y que requiere el concurso de todos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris