Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Asval solicita ayudas directas urgentes al alquiler tras triplicarse la morosidad por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 11:58 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) solicitó este jueves a las autoridades públicas que aceleren e incrementen de forma urgente las diferentes líneas de ayudas destinadas a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica provocada por el Covid-19.


En un comunicado, Asval explicó que el frenazo de la economía, como consecuencia del estado de alarma, “ha triplicado los impagos del alquiler”. “Tras la aplicación de las medidas por la pandemia, que han paralizado la economía y han obligado a un importante número de empresas a poner en marcha un ERTE, se ha producido un incremento de la morosidad del 5% al 15%”, añadieron.


La directora general de Asval, Beatriz Toribio, aseguró que “actualmente existe una resistencia a solicitar créditos para pagar el alquiler” y que, en el caso de inquilinos de los colectivos más vulnerables “no quieren endeudarse aún más en un momento en el que han visto cómo sus ingresos se han reducido notablemente al entrar en un ERTE o perder su empleo”.


Por ello, la asociación propuso que los esfuerzos se centren en “establecer un programa de ayudas directas a los arrendadores que no supongan un endeudamiento para los inquilinos, ya que así estos podrían acogerse más fácilmente a fraccionamientos o aplazamientos de la renta, lo que reduciría de forma importante la morosidad”.


Ante la medida aprobada por el Gobierno del derecho a préstamo de hasta 900 euros al mes para arrendatarios en situación de vulnerabilidad en forma de microcrédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pagar en seis años, ampliables a diez, Asval alertó de que muchos inquilinos están renunciando a solicitar los avales del ICO al alquiler, “puesto que no quieren incrementar sus niveles de endeudamiento en una situación de reducción de ingresos por la pérdida de sus empleos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris