Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Campo dice que llegará a saberse “con cierta relatividad” cuantos españoles han muerto por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 12:23 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó este jueves que llegará a saberse “con cierta relatividad” cuantos españoles han muerto en la actual pandemia del Covid-19, pero pidió que esta cuestión no se convierta en un “elemento de confrontación” en la sociedad.


Campo se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en el que estuvieron también el presidente de esta entidad, José María Alonso, y la del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.


Durante este encuentro, el ministro fue preguntado por la disparidad sobre los datos de fallecidos por coronavirus que aportan por una parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y por otra los registros civiles.


En este sentido, el titular de Justicia indicó que los registros civiles hacen “inscripciones” de fallecimientos sin especificar la causa, información que luego es enviada al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.


“MECANISMOS DISTINTOS”


Señaló que se trata de “mecanismos distintos” para medir los fallecimientos en España, por lo que, a la hora de establecer los muertos por la pandemia del coronavirus, los datos “no van a casar”. Sin embargo, dijo que “quererle buscar tres pies” a esta cuestión es “gratuito y desleal”.


No obstante, sostuvo que podrá llegarse a saber en España “con cierta relatividad” cuántos muertos ha provocado en España el Covid-19, pero pidió que nadie busque en esto “un elemento de confrontación”, puesto que las autoridades sanitarias han ido informando de los fallecidos.


Sostuvo que desde el Ministerio de Sanidad se hizo “desde el minuto uno un ejercicio de transparencia” sobre las muertes provocadas por la pandemia, algo que sostuvo que ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, que es la que facilitaban los datos.


Por otra parte, en lo que se refiere al proceso de desescalada en la Administración judicial, Campo indicó que la habilitación del parte del mes de agosto para evitar el colapso de los tribunales es sólo una medida “coyuntural”, en el sentido de que se aplicará este año al salirse de un período de inactividad derivado del estado de alarma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris