Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso: “Siempre ha primado el criterio sanitario” a la hora de hospitalizar a pacientes mayores de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 12:41 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este jueves en el Pleno parlamentario que “siempre ha primado el criterio sanitario”, en respuesta a una pregunta del portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, sobre si tenía conocimiento de la existencia de una orden de no hospitalizar a personas mayores de residencias de la región durante la crisis del covid-19.


Dijo que “no hay tal orden” y que lo publicado sobre este asunto fue la “filtración de un borrador” e informó de que "ha habido 9.200 traslados de mayores de residencias a hospitales, una media de 90 al día".


Acusó a Morano es "politizar el dolor", al referirse a un caso concreto en el que la decisión fue médica, y dijo que "se han medicalizado 200 residencias, se han realizado 566 actuaciones en centros socio-sanitarios, se han distribuido 30.000 test en las residencias y hemos traído nosotros, sin la ayuda del Gobierno de España y con muchísimas injerencias por su parte, más de 1.2000 toneladas de material sanitario".


A su juicio, "las familias no pueden estar recibiendo este espectáculo bochornoso de intentar politizar una y otra vez un drama como el que ha sucedido en las residencias, no solo en Madrid sino en España, en toda Europa y por todo el mundo".


Por su parte, Morano sostuvo que hay tres versiones de un borrador en el que se restringía la derivación de ancianos de residencias a hospitales, basándose en "criterios técnicos y no sanitarios", es decir, para "evitar el colapso del sistema".


Dijo que el 25 de marzo en el Hospital Infanta Cristina "se dio de alta a una persona mayor no por criterio sanitario, sino evitar la situación de colapso de las UCI", como consta "en el parte de alta".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris