Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa destaca que "hay que poner al día" la administración de vacunas a niños y mujeres embarazadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2020, 13:42 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó este jueves que "hay que poner al día" la administración de las vacunas, sobre todo a niños y mujeres embarazadas, ya que "sabemos que en los meses de marzo y abril se ha producido un descenso en el número de dosis".


Illa hizo esta afirmación en su décima comparecencia a petición propia durante el estado de alarma en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar de la evolución de la pandemia y del plan de transición hacia una nueva normalidad.


Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, el titular de Sanidad afirmó que, una vez superados los momentos de más tensión de la crisis sanitaria, en el tránsito hacia esa 'nueva normalidad' se encuentra la recuperación de actividades sanitarias o de salud pública esenciales. Entre ellas, la administración de vacunas.


DESCENSO DE DOSIS


"Es muy importante que, desde las etapas de transición a la nueva normalidad, se continúe con la administración de las vacunas consideradas como prioritarias", puntualizó Illa durante su intervención. Este es el caso de las vacunas recomendadas para los bebés hasta los 15 meses, de las recomendadas para las embarazadas y también para los grupos más vulnerables al Covid-19.


En este sentido, el ministro confirmó que "sabemos que durante los meses de marzo y abril, por la situación de crisis sanitaria y el confinamiento, se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de estas vacunas. 23 Por ello, además de poner al día la administración de las vacunas de estos meses atrás, es necesario restablecer progresivamente la normalidad en el calendario vacunal".


EVOLUCIÓN CIENTÍFICA


En cuanto a los avances científicos en España, Salvador Illa destacó que en los últimos siete días, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos. En total, ya son 76 proyectos científicos en el ámbito nacional que trabajan para encontrar un tratamiento para el Covid-19.


Por otro lado, el Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, "ya lleva más de dos meses en marcha". Creado para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el manejo del nuevo coronavirus y la enfermedad que produce, ha financiado ya un total de 127 proyectos de investigación.


De esta forma, "hasta el momento el Fondo Covid-19 ya ha utilizado más del 93% de su dotación total, que asciende a 24 millones de euros. Y en los próximos días, se aprobarán los últimos proyectos", puntualizó el ministro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris