Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS cree que el “norte” se ha dado cuenta de lo “importante” que es la infraestructura de salud pública gracias a la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2020, 21:15 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este miércoles que, gracias a la pandemia, “el norte se ha dado cuenta de lo importante que es la infraestructura de salud pública” para contener el virus y, por ello, consideró que “no hay tiempo que perder” para invertir en la contratación de personal sanitario.


Así lo aseguró en rueda de prensa el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien también quiso dar las “gracias” a los países menos desarrollados que se han enfrentado a este tipo de epidemias en los últimos años y trabajan por buscar técnicas de rastreo de los casos que, dijo, “se están absorbiendo desde el norte también”.


A su entender, considerar un coste la inversión en el sistema sanitario es un “malentendido”, consciente de que se ha "invertido demasiado poco en la infraestructura en muchos países. "Muchos han descubierto que, cuando el sistema tenía que investigar los contactos y hacer un rastreo, no había la infraestructura necesaria en muchos países, tanto del norte como del sur”, advirtió.


Ryan estimó que la comunidad internacional está “aprendiendo algo fundamental” en el transcurso de esta crisis, en referencia a que la capacidad de tener un control “agresivo” de la infección ha dependido también de la aplicación de unas medidas sociales “mucho más estrictas”. “No todos los países que han tenido éxito lo han hecho todo perfecto”, aseveró, para, a continuación, subrayar que aquellos que lo han tenido han usado una “combinación” de respuestas, pero con la “vigilancia” de la salud pública como “núcleo”.


“Tenemos que estar absolutamente convencidos de que el personal y la estructura son inversiones que tenemos que hacer ahora, porque no hay tiempo que perder para invertir en el personal sanitario”, insistió.


En la misma línea, la epidemióloga María van Kerkhove recordó que, ante una futura nueva pandemia, “se sabe que no se trata del si, sino del cuándo” y por ello, junto a organizaciones como la FAO, la OMS trabaja para “analizar” la salud de los animales y para establecer la posible relación entre patógenos animales y humanos.


También, para detectar nuevos patógenos que tengan la “posibilidad” de pasar de especies animales a humanos y, en ese caso, dar una “respuesta rápida” a esa emergencia y para desarrollar, junto a los Estados miembro, sistemas de seguimiento y supervisión en humanos y animales así como medidas de diagnóstico, tratamiento y vacuna para “estar preparados” frente al “próximo patógeno”.


Por su parte, el director general de la OMS puntualizó que esta organización ya venía avisando “en repetidas ocasiones” desde hace diez años de la amenaza de que se produjera una pandemia como la actual, pero, en paralelo, ha “invertido” en la “preparación” del mundo ante posibles emergencias, convencida de que prestar “más atención a este ámbito es fundamental”.


A su vez, recordó que ya en agosto del año pasado presentó un informe independiente que, bajo el título ‘El mundo en riesgo’, mostraba “la vulnerabilidad y el riesgo al que nos enfrentábamos”.


Junto a ello, destacó que la organización también ha trabajado con los países miembros para identificar sus principales “brechas en la preparación ante emergencias”. No obstante, denunció que, si bien más de 70 naciones tienen un “plan para reconocer dónde existen brechas", aún no han recibido la financiación "necesaria para colmarlas y el mundo ha aprendido su lección”.


“Esos planes deben ser financiados para que se puedan cumplir y así garantizar que los países están mejor preparados y listos ante la siguiente posible pandemia, porque seguimos siendo vulnerables”, sentenció.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris