Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La consejera de Cultura de Madrid se muestra “desconcertada” ante la carta de los alcaldes socialistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2020, 18:41 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, respondió este miércoles a una carta de 14 ayuntamientos madrileños gobernados por el PSOE que pedían crear una mesa para diseñar políticas públicas de apoyo a la cultura, mostrando su “desconcierto" ante esta petición porque “pretender tal cosa sería un disparatado ejercicio de paternalismo”.


A lo largo de su escrito, Rivera de la Cruz se muestra partidaria de no dejar a ningún ayuntamiento fuera del proceso de coordinación para la desescalada y de trabajar conjuntamente con los 179 municipios madrileños “con independencia de su tamaño o de quién participe en su gobierno”.


La consejera expone en su misiva que comparte con estos alcaldes su “valoración de la importancia de la cultura, no sólo en el proceso de recuperación de esta crisis y de vuelta a la normalidad, sino su valor permanente como generadora de bienestar, cohesión social, progreso, riqueza, conocimiento y reconocimiento de la diversidad individual y colectiva, elemento fundamental de toda sociedad democrática”.


“Además de trabajar en las medidas específicas que ya hemos adoptado en la Comunidad, desde el primer momento de esta crisis solicité al Ministro de Cultura y Turismo que promoviese la declaración de la Cultura por parte del Gobierno de la nación como un sector prioritario, del modo que se ha hecho en otros países europeos”, indica la consejera.


En el escrito afirma que “esta crisis ha supuesto un duro golpe para el mundo de la cultura en nuestra Comunidad y nos ha impuesto a todos, como bien dicen, la obligación de dar respuesta a esta nueva realidad”.


“Esta obligación es un reto que, efectivamente, debemos afrontar de forma coordinada”, escribe Rivera de la Cruz, “pero que de ninguna manera puede suponer una excusa para la indebida injerencia de la Administración autonómica en las competencias y prerrogativas de las autoridades municipales”.


A su juicio, este tipo de iniciativas es “oportuno hacerlas a través de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la Federación Madrileña de Municipios, por lo que procederemos de forma inmediata a dar los pasos necesarios para ello”.


La consejera de Cultura y Turismo considera que “liderar el proceso de adaptación de los consistorios a la nueva realidad”, como solicitan los regidores, “significaría que no considero a alcaldes y concejales de cultura más que preparados para asumir los retos que nos vienen”.


En su opinión, es “inaudito” crear una mesa de trabajo “solamente con estos 14 municipios, tal y como me solicitan en su escrito”.


“Me pregunto qué pensarían estos alcaldes si lo que se hubiera propuesto fuese una reunión con ayuntamientos en cuyo gobierno participasen únicamente el PP y Cs. Algo así hubiese sido tan improcedente e inaceptable como lo que ahora proponen”, expone en su carta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris