Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO propone ayudas para los trabajadores que se reduzcan la jornada para conciliar y para las empresas que faciliten esta medida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


CCOO propone un paquete de ayudas económicas dirigidas a aquellos trabajadores que tengan que reducirse la jornada para conciliar y subvenciones a empresas que faciliten esta medida.


En una rueda de prensa, CCOO presentó sus propuestas para promover la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad en los cuidados.


Y aunque incidió en que la adaptación de la jornada laboral en el ámbito de las empresas es “la medida que se debe potenciar en una situación excepcional”, consideró oportuno establecer incentivos a las empresas que faciliten esta medida y a los trabajadores para compensar la reducción de ingresos.


En concreto, las ayudas para los trabajadores se dirigen a aquellos con hijos menores de 12 años o hasta los 18 años en caso de diversidad funcional o grado de discapacidad igual o superior al 33% y con personas dependientes.


Las percibirían quienes reduzcan su jornada al menos un 30%, quienes se acojan a la reducción especial del 100% creada para la situación de crisis sanitaria y a excedencias.


Entre los requisitos para ser beneficiario se encuentra no tener ingresos por unidad familiar superiores a dos veces y medio el salario medio en España, es decir, a 68.842,5 euros anuales.


La cuantía a percibir se determinará tomando como referencia el último salario medio oficial de España, situado en 27.537 euros, y el salario de referencia será el de la unidad familiar a fecha 9 de marzo de 2020, momento en el que se decretó el cierre de colegios y centros de mayores.


En el caso de excedencia o reducción especial de jornada del 100%, para salarios inferiores a los 27.537 euros la ayuda será del 100% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), equivalente a 6.583,2 euros al año, y si el salario es superior, la ayuda equivaldrá al 80% del Iprem y 5.266,56 euros.


En el caso de reducciones de jornada para rentas inferiores a 27.537 euros, la ayuda va desde los 3.949,92 euros al año, hasta los 5.266,56 euros, dependiendo del porcentaje de reducción.


Si la jornada se reduce en hogares con rentas superiores a los 27.537 euros, la ayuda variará entre un mínimo de 3.291,6 euros y un máximo de 4.608,24 euros, según los cálculos de CCOO.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris