Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miles de niñas en todo el mundo terminan su educación cuando empiezan a menstruar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2020, 14:54 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Cientos de miles de niñas en todo el mundo abandonan la escuela con la llegada de la menstruación, según denunció este miércoles la ONG World Vision, con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual que se celebra mañana jueves, 28 de mayo.


Según la ONG, al menos 500 millones de mujeres y niñas carecen de acceso a instalaciones de higiene menstrual y a mateirales como compresas o tampones en el mundo.


Destacó que con la menstruación, las niñas pierden hasta una semana de clases cada mes debido a la falta de letrinas en la escuela.


De este modo comienzan a quedarse atrás y, junto a los prejuicios culturales, abandonan las clases.


Por todo ello, la ONG World Vision dedica parte de su trabajo de agua, saneamiento e higiene a abordar este problema y ha puesto en marcha diversos proyectos en todo el mundo para acabar con los tabúes y naturalizar la menstruación.


El objetivo de la celebración del Día de la Higiene Menstrual es reivindicar un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan gestionar su menstruación de manera higiénica, con seguridad, privacidad y dignidad, donde sea que estén.


En Bangladesh, la tasa de abandono escolar de las niñas en Secundaria ronda el 46%. Más del 40% no asisten a clase durante la menstruación.


Solo el 36% de las niñas del país conoce qué es la menstruación antes de tenerla, por lo que World Vision desarrolla un proyecto dirigido a la promoción de la higiene menstrual para adolescentes.


Este programa ha impulsado la formación de Grupos de Jóvenes, integrados por al menos 320 adolescentes, donde cada uno de los participantes han sido formados en diversas habilidades para la vida, haciendo especial hincapié en la promoción de la higiene menstrual. "Las jóvenes sólo necesitan tener la información para luego tomar las decisiones correctas sobre su salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris