Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las mujeres son “más vulnerables” a la depresión, la percepción de soledad y la ansiedad durante el confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 21:38 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Las mujeres son “más vulnerables” a la depresión, la percepción de soledad y la ansiedad durante el confinamiento y el paso de las semanas desvela una mayor presencia de sintomatología depresiva entre la población española mientras que se mantiene la ansiedad y la preocupación.


Estas son algunas de las conclusiones de la segunda oleada de un estudio de la Universidad Complutense y Grupo 5 sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población española ante la Covid-19 y realizado en el marco de la cátedra Contra el Estigma, según precisó este martes la institución académica a través de un comunicado en el que también reconoció que los jóvenes siguen mostrando, en general, un “mayor impacto psicológico” derivado de la pandemia.


En esta segunda oleada de la investigación longitudinal, en la que participan alrededor de mil personas y en la que se comparan los resultados obtenidos entre el 21 y el 29 de marzo, durante la suspensión total en España de toda actividad laboral no considerada imprescindible y los datos recogidos entre el 13 y el 27 de abril, cuando en España se había levantado ya la restricción de las actividades no esenciales.


Los resultados de la primera oleada sugerían que, en general, las personas más jóvenes mostraban un “mayor impacto psicológico” mientras que, en la segunda, aunque ellos siguen presentando “más dificultades” en este sentido, según los nuevos datos es el género femenino el que está resultando “más vulnerable” a la ansiedad, la depresión y al estrés postraumático.


Unos resultados que el estudio atribuye a la mayor carga que puede suponer para ellas la necesidad de combinar el trabajo o teletrabajo junto al cuidado de hijos y otros “roles de género” durante la pandemia.


Asimismo, la investigación deduce ahora una mayor exposición a la soledad entre la población de menor edad que en los primeros estadios sufrió una mayor sintomatología depresiva, incertidumbre y ansiedad. Respecto al entorno laboral, la variable de trabajar presencialmente frente al teletrabajo o al hecho de no trabajar “cobra peso” en esta segunda oleada con relación a la sintomatología postraumática.


“Estos profesionales han estado en la primera línea en la lucha contra el virus y, probablemente, hayan tenido que vivir situaciones que pueden ser categorizadas como sucesos estresantes, no recogidos en el primer tramo del estudio”, puntualizaron los investigadores.


Igualmente, en esta segunda oleada de la investigación se analizó la percepción de discriminación y estigma y se observó un “incremento significativo” en aquellas personas que tenían un diagnóstico previo de salud mental, en los profesionales que luchan contra el virus en primera línea y en personas con problemas respiratorios previos.


Según el director del estudio, el catedrático Manuel Muñoz, esta pandemia está suponiendo “una oportunidad de aprendizaje única para la psicología y un auténtico desafío a los modelos predominantes de atención social y sanitaria a la salud mental”. Por eso, concluyó que este tipo de estudios resultan muy valiosos, al proporcionar información sobre las variables “predictoras y protectoras” que permitan tomar medidas eficaces a la hora de combatir los efectos psicológicos de la pandemia. La investigación concluirá con una tercera oleada que se realizará a finales de mayo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris