Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Borrell y González Laya consideran una “causa justa e inaplazable” poder “ayudar a los que ayudan” en la crisis en Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 16:52 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dejaron este martes una “causa justa e inaplazable” poder “ayudar a los que ayudan” los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran diseminados en distintos países de América Latina.


Así lo atestiguaron ambos durante la inauguración de la conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos coorganizada por la Unión Europea y España con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Borrell consideró un deber “ayudar a los que ayudan y acogen millones migrantes venezolanos” en el marco de la “mayor” crisis migratoria de la historia reciente de América Latina, sólo superada por la de Siria, “que tanto nos preocupa a los europeos”.


Explicó que todos los países de América Latina se han visto afectados por “estos movimientos de personas que buscan legítimamente la solidaridad y la prosperidad” y que, destacó Borrell, han encontrado una “respuesta admirable de los países de la región”.


Auguró que la crisis de Venezuela “nos acompañará durante años”, por lo que animó a la comunidad internacional a actuar con “generosidad, creatividad y constante apoyo”.


Borrell concluyó su intervención llamando a no olvidar la situación política, económica y humanitaria “tan preocupante” que se vive en Venezuela y recordado que América Latina es un “socio fundamental, con el que compartimos valores y retos, mayores, hoy más que ayer, por la pandemia” del coronavirus.


Por su parte, González Laya destacó la necesidad de contribuir a esa “causa justa e inaplazable” de solidaridad con “nuestros hermanos latinoamericanos”.


La ministra aprovechó para recordar que la comunidad internacional deben involucrarse en la búsqueda de una solución política para la crisis que se vive en Venezuela, que ha de pasar por incentivar el diálogo entre los venezolanos.


“En tanto que se avanza, es perentorio atender a los millones de venezolanos que llevan a cuestas sus vidas buscando un hogar y una vida digna”, comentó.


Por último, tras manifestar que “a todos nos concierne lo que sucede más allá de nuestras fronteras”, reiteró la importancia de “ayudar a los migrantes, contribuir con los países de acogida y ayudar a los países de la región”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris