Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los Comunes denuncian una “guerra jurídica” contra el Gobierno de coalición pero sólo incluyen en ella a Pérez de los Cobos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 17:35 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, atribuyó este martes las últimas actuaciones judiciales a una ‘lawfare’ o “guerra jurídica” del “brazo judicial y policial” de la derecha para “realizar operaciones obscenas de persecución” contra el Gobierno de coalición “democráticamente elegido”, pero sólo incluyó específicamente en esa supuesta operación al guardia civil Diego Pérez de los Cobos, no a la jueza Carmen Rodríguez Medel.


Lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso en la que caracterizó esta práctica como la “utilización de la mentira, la tergiversación de informes y bulos” como “herramientas jurídicas” contra los adversarios políticos.


No obstante, a pregunta de los periodistas no quiso señalar a la jueza de instrucción Carmen Rodríguez-Medel, que investiga tras la denuncia de un particular si el Gobierno prevaricó al permitir las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, sino sólo al ya excomandante de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, cuyos agentes elaboraron a petición de la jueza un informe en este sentido. Tampoco mencionó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha retirado la condición de "perjudicado" al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en una pieza separada del 'caso Villarejo"


De hecho, Pisarello dijo que “ya hubo operaciones de este tipo en Cataluña, algunas vinculadas con el 1-O”, y que las “actuaciones de Pérez de los Cobos no son nuevas”. Este mando de la Guardia Civil ya dirigió el dispositivo policial que trató de impedir el referéndum de independencia catalán de 2017, “una operación con muchas arbitrariedades por las que en su día exigimos responsabilidades políticas y jurídicas”. En su caso, dijo, “llueve sobre mojado”.


“Hay jueces y juezas de una enormemente profesionalidad con valores absolutamente garantistas, pero siguen persistiendo algunos sectores del poder judicial actuaciones que no cumplen que el poder judicial debe actuar de maneras independiente y no al servicio de intereses de partido”, contestó el diputado de En Comú cuando se le preguntó expresamente por Rodríguez Medel. Sólo atestiguó “actuaciones que no son nuevas, que pertenecen al estado profundo, basadas en documentos claramente falsos e informaciones tergiversadas”, y en las que “se están usando aparatos de la caverna mediática”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris