Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de Enfermería pide contar con enfermeras escolares para preparar la vuelta al colegio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 19:17 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) ha demandado al Gobierno central, al Ministerio de Educación, al de Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas que se cuente con las enfermeras escolares a la hora de preparar esta reincorporación de los alumnos porque "ellas pueden asesorar y ayudar en el diseño de los protocolos para salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa".


Según informó este martes el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “no se puede entender la vuelta al colegio con la situación que vivimos sin contar con la opinión experta de las enfermeras escolares, figura clave en multitud de colegios de toda España como garantes de salud en los colegios".


De hecho, añadió, "ellas son las que mejor conocen el funcionamiento de los centros educativos a nivel sanitario y son las que pueden dar las pautas y recomendaciones necesarias para que el regreso se haga de la manera más segura posible".


A partir de septiembre comenzará esa “nueva normalidad” también en los centros escolares y hay que ser conscientes de la necesidad de mantener una serie de recomendaciones para evitar de nuevo el contagio masivo y un posible nuevo colapso del sistema sanitario. “Van a ser tiempos diferentes para todo el mundo, pero debemos hacer frente a esta situación de la mejor y más segura manera posible. Y esto, en lo que a los colegios se refiere, pasa, indudablemente, por las enfermeras escolares”, destacó Pérez Raya.


Con el objetivo de dar todas las pautas y recomendaciones para esta reincorporación, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), junto con el Consejo General de Enfermería, han elaborado un plan estratégico de enfermería escolar Covid-19 en los centros educativos y una guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos en la que se exponen cuáles son las principales medidas que se deben conocer los centros escolares y las instituciones para la ‘vuelta al cole’ con seguridad. La desinfección de las zonas comunes, medidas preventivas en el recreo, comedor y actividades físicas o culturales, desplazamientos en autobús, utilización de los aseos o gimnasios y la entrada y salida del colegio, entre otros, son algunos de los puntos clave que se han abordado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris