Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La conferencia internacional de donantes por la crisis en Venezuela recauda 2.544 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 19:40 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran diseminados en distintos países de América Latina recaudó este martes un total de 2.544 millones de euros.


Lo confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en el marco de la referida conferencia internacional coorganizada por la Unión Europea y España con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


La jefa de la diplomacia española cifró en 2.544 millones de euros la cantidad recaudada en este foro, de los que 595 millones se han conseguido en forma de donaciones.


Agradeció la participación de la comunidad internacional a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia del coronavirus y puntualizó que cada país donante ha sido libre de elegir “la forma y el destino” de sus contribuciones, mientras que cada Estado receptor será “responsable” de su destino.


Subrayó que el dinero recaudado, en forma de préstamos y subvenciones, permitirá cumplir a corto plazo el objetivo de “aliviar la emergencia humanitaria” y a largo plazo “construir desarrollo”.


Por último, se dirigió a los venezolanos para trasladarles que “no están solos, la comunidad internacional no les olvida y les apoya” y para reiterarles el compromiso de España de “seguir trabajando para encontrar soluciones para el retorno de la democracia en Venezuela”.


Del total del dinero recaudado, España aportará 50 millones de euros durante los próximos tres años con los que se apoyará a los países de acogida de los refugiados y migrantes venezolanos, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.


El compromiso oficial de España prevé que durante este año se asignen alrededor de 23 millones de euros para atender las necesidades inmediatas y han aumentado con motivo de la pandemia, y para contribuir a la capacidad de los países de acogida más afectados por la crisis migratoria.


De los 23 millones referidos con anterioridad, 12 se destinarán a Acnur y la OIM en aras de apoyar las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos y de acompañamiento a los esfuerzos de los países de acogida.


Este año España aportará también cinco millones en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo para apalancar operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo y el beneficio de los migrantes y refugiados venezolanos y de las comunidades de acogida.


Por su parte, España trabajará, en alianza con los países socios, otras organizaciones internacionales y de la sociedad civil en ámbitos prioritarios como servicios sanitarios, protección de las personas en situación de especial vulnerabilidad y la generación de medios de vida en la región y en Venezuela.


Esta conferencia internacional tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta “crisis sin precedentes”, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y las principales comunidades de acogida, abordar la situación creada por el coronavirus y auspiciar un compromiso “mayor y mejor” coordinado de los actores clave.


En el encuentro participaron más de 40 países, agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional con el fin de proporcionar “visibilidad internacional a la peor crisis de desplazamiento que ha sufrido América Latina a la peor crisis de desplazamiento que ha sufrido América Latina en su historia reciente y procurarán recursos para ayudar a las personas necesitadas”.


La cumbre es el resultado del compromiso aceptado por la UE, en la conferencia de solidaridad celebrada el pasado mes de octubre en Bruselas, de “dar seguimiento con una conferencia de donantes a la mayor brevedad posible”.


Más de 5 millones de personas ha salido de Venezuela en los últimos cinco años, de los que el 80% se ha refugiado o ha migrado a países de América Latina, lo que supone la segunda crisis de desplazamiento externo más grave del mundo, sólo por detrás de la crisis en Siria.


En la apertura de este foro el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacaron como una “causa justa e inaplazable” poder “ayudar a los que ayudan” los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran diseminados en distintos países de América Latina.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris