Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España pide a Bruselas una prórroga del almacenamiento de aceite de oliva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 12:03 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea que prorrogue el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicita que amplíe el plazo de vigencia de este mecanismo que activó a petición de España el pasado octubre, con el fin de lograr un alza de los precios y permitir la recuperación del sector antes de que se inicie la próxima campaña.


La puesta en marcha de esta medida que permite guardar aceite en las almazaras supuso el almacenamiento de 213.445 toneladas y permitió una incipiente recuperación de los precios durante el mes de febrero en los mercados europeos. Ahora que va a finalizar el periodo de almacenamiento de las primeras licitaciones, el Ejecutivo español considera necesario que se autorice una prórroga para evitar que se agrave la crisis del sector, según señala Agricultura en un comunicado.


En la misiva, Planas le dice al comisario que actualmente los precios del aceite de oliva se están viendo afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, que está generando perturbaciones en los mercados internacionales, así como un descenso en el consumo debido al cierre de bares y restaurantes y a la contracción del turismo a nivel mundial.


Además, los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceite de oliva están teniendo una clara incidencia en las salidas directas y en los flujos comerciales internos.


El ministro Luis Planas se reunirá la próxima semana con el sector del aceite de oliva para analizar la situación actual del mercado y estudiar la puesta en marcha de una serie de iniciativas en las que trabaja el ministerio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris