Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Moody’s destaca el efecto positivo de los avales del ICO pero incide en que se agotarán antes del 30 de septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 11:24 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Moody’s destacó este martes que la medida del Gobierno para proporcionar hasta 100.000 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “ha proporcionado importantes beneficios a la economía española al garantizar que las empresas tengan liquidez para ayudarlas a salvaguardar sus empleos y continuar sus actividades”.


Así se refleja en un informe de la agencia de calificación sobre esta medida, en el que recuerda que este programa, “similar a los implementados en otros países, busca asegurar que el crédito fluya a las empresas españolas, aliviando la presión sobre la liquidez corporativa provocada por las interrupciones económicas resultantes de la pandemia de coronavirus”.


El pasado 19 de mayo, el Ejecutivo español abrió el cuarto tramo de este programa de avales, iniciado el 17 de marzo, de manera que ya ha puesto en marcha el 85% de los 100.000 millones de euros totales.


En este sentido, Moody’s resalta que “la demanda de prestatarios para el programa ha sido fuerte”, por lo que advierte que “es probable que se agote antes de la fecha límite de solicitud del 30 de septiembre”.


Además, la agencia también destaca que “los efectos positivos también son visibles en los perfiles de crédito de los bancos, respaldando la actividad comercial en el segmento corporativo, reduciendo el consumo de capital en los nuevos préstamos corporativos y reduciendo la carga de pérdidas en la cuenta de pérdidas y ganancias por incumplimiento de los prestatarios corporativos”.


Sobre este punto, Moody’s subraya que, por el momento, “el volumen real de préstamos garantizados otorgados por los bancos españoles en el marco del programa está muy por debajo del monto total desbloqueado”, por lo que se espera que dicho volumen “crezca rápidamente a medida que los bancos procesan todas las solicitudes de préstamos garantizados pendientes”.


Por otro lado, también advierte de que “no está claro si el Gobierno ampliará el programa de garantía, que es relativamente más pequeño que similares programas implementados en otros grandes países de la UE como Alemania, Francia o Italia”, aunque resalta que el Ejecutivo español ha dicho públicamente que "implementará los mecanismos necesarios para garantizar la liquidez de las empresas”.


Sin embargo, apunta que el Gobierno no ha explicado si dicha garantía se llevará a cabo por medio de una expansión del actual programa o mediante un mecanismo alternativo, por lo que la agencia advierte que “es probable que los bancos reduzcan su apetito por prestar a empresas sin el programa de garantía u otro equivalente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris