Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una empresa diseña un colchón que podría eliminar el coronavirus de su superficie en tres horas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2020, 11:35 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) ha concluido una investigación que permitirá fabricar un colchón que podría eliminar el coronavirus de su superficie en tres horas gracias a la incorporación al tejido de agregados de nanopartículas de plata.


Una técnica bautizada como Viruclean y que, según precisó este martes el ESCI a través de un comunicado, posibilitará la “neutralización” de restos de coronavirus sobre su superficie, dejándola libre del virus en tan sólo "unas horas".


Su fabricación se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana y, por cada colchón vendido, la empresa donará un euro a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace).


Gracias a esta tecnología, que es resultado de una investigación que comenzó en el mes de abril y está dirigida por el responsable de Innovación de ESCI, Tomás Zamora, la carga viral en textiles de poliéster se reduce hasta en un 99%, según ensayos validados en distintos laboratorios suizos.


El método consiste en impregnar las fibras textiles del colchón con millones de agregados de nanoparticulas, hasta 10 veces más pequeñas que el virus y con una carga eléctrica positiva. Cuando las nanopartículas entran en contacto con el microorganismo, “neutralizan” su membrana externa, que tiene carga negativa y, de esta manera, “pierde su escudo protector natural y deja de ser contagioso”, según Zamora.


Así, en unas tres horas la superficie se “autohigieniza”, reduciendo en un 99% su capacidad de transmisión o reinfección a la persona que duerma sobre él y la duración del tratamiento es la misma que la vida útil de un colchón, estimada entre ocho y 10 años.


Zamora precisó que, si una persona infectada duerme en una cama, “por mucho que lavemos las sábanas, el virus puede seguir alojado en el tejido del colchón y su pervivencia hace factible un nuevo contagio”. “El colchón no tiene la capacidad de actuar sobre la salud del enfermo, pero sí neutraliza el virus para romper la cadena de contagios”, matizó el investigador.


La tecnologia cuenta con la certificación ISO 18184:2019 que asegura la “correcta” aplicación del tratamiento sobre el tejido y su funcionalidad y su impulsor considera “idóneo” este desarrollo para hoteles o apartamentos turísticos, espacios con “dificultad” para higienizar el colchón, ya que, además de neutralizar “todo tipo de coronavirus”, también actúa sobre otro tipo de virus y bacterias comunes.


El tratamiento Viruclean, además, se ha incorporado a un tejido que recubre un colchón denominado EcoPure, fabricado con hasta 150 botellas PET recuperadas del mar. En consecuencia, su producción requiere un 59% menos de energía y reduce un 32% el CO2 en comparación con un colchón tradicional.


La producción ya se ha iniciado y se realiza íntegramente en la planta del grupo industrial del descanso Grupo Delax, al que también pertenece ESCI.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris