Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse reclama el aumento de las plantillas de enfermeras en las UCI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2020, 11:35 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó este lunes el aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para que no se superen los dos pacientes por cada profesional y poder dar así una mejor atención y cuidados a los pacientes afectados por Covid-19 y otras enfermedades.


Desde Satse recordaron que, según el estudio 'Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país', tres de cada cuatro UCI -también denominadas Unidades de Cuidados Críticos (UCC)- en los hospitales españoles "sufren un déficit de enfermeras y enfermeros, superando de media la ratio de dos pacientes por profesional".


El sindicato subrayó que este déficit de profesionales en las UCI es una de las deficiencias constatadas en la lucha contra la actual pandemia y, por ello, reclamó que "se refuercen de cara a futuro esta unidades que proporcionan una asistencia intensiva integral las 24 horas del día a los pacientes más críticos o con alto riesgo de presentar complicaciones y que requieran monitorización continua, vigilancia y tratamiento especializado".


Según el estudio mencionado, de lunes a viernes, hay una media de 2,24 pacientes por enfermera o enfermero en el turno de mañana: 2,45 en el turno de tarde y 2,67 en el turno de noche. Mientras que durante los fines de semana, la ratio es de 2,48 pacientes por profesional: 2,54 en el turno de tarde y 2,73, a lo largo de la noche, si bien en un número importante de centros sanitarios de España se alcanza la cifra de tres o cuatro pacientes por cada enfermera o enfermero, apuntaron desde Satse.


En el estudio se recuerda, además, que, según el informe 'Unidad de Cuidados Intensivos, Estandares y Recomendaciones' del Ministerio de Sanidad, en las UCI de nivel asistencial III debería haber un paciente por enfermero o enfermera; en las de nivel asistencial II, 1,6; y en las de nivel asistencial I, tres pacientes por profesional. En el conjunto del país, la mayoría de las UCI se enmarcan dentro del nivel III y II.


En definitiva, desde Satse insistieron en que los actuales ratios suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de este tipo de pacientes especialmente sensibles y complejos, por lo que espera que se debata cuanto antes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que fue impulsada a través de una Iniciativa Legislativa Popular porque establece que en las Unidades de Cuidados Críticos no se deben superar, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera o enfermero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris