Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un proyecto tratará de mejorar la formación de 15.000 docentes en África

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Fundación Empieza Por Educar y el programa de educación digital ProFuturo -impulsado por Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa'- han firmado un acuerdo para formar a 15.100 docentes en Liberia, Nigeria y Tanzania en 2020. A través de ello se pretener mejorar la calidad de la educación de miles de pequeños de zonas rurales vulnerables.


Según informaron en una nota este lunes, coincidiendo con el Día de África, se han aliado con tres organizaciones locales (Teach For Nigeria, Teach For Liberia y Teach For Tanzania) que seleccionarán a algunos de los graduados con mayor talento y compromiso social de los respectivos países, a quienes se formará en habilidades didácticas y pedagógicas, en liderazgo social y en competencias digitales, convirtiéndoles en agentes de cambio de su comunidad educativa. Estos docentes liderarán la formación en cascada del profesorado de sus centros educativos, generando un impacto a largo plazo en la vida de miles de niños y niñas a través de la educación.


La formación será eminentemente práctica e interactiva y se impartirá apoyándose en materiales impresos y digitales, incluyendo presentaciones, clases en vídeo, lecturas y ejercicios prácticos. Además, los docentes contarán con un espacio de colaboración en el que podrán intercambiar buenas prácticas y fomentar el apoyo entre pares para multiplicar su aprendizaje.


La metodología que se empleará está basada en el programa de atracción y formación docente diseñado y testado por la red internacional Teach for All, a la que pertenece Empieza Por Educar y las tres entidades locales, y en el modelo de educación digital que implementa ProFuturo, cuyo programa se centra en los docentes como activadores del aprendizaje y en su formación en innovación educativa, liderazgo, comunicación y planificación en el aula.


La pandemia del Covid-19 ha obligado a replantear la metodología de implementación del proyecto, que inicialmente contemplaba formaciones presenciales con material pedagógico tanto impreso como digital. Para no dejar atrás a docentes que no cuentan con conexión a Internet o con dispositivos electrónicos, algo común en algunas zonas rurales de África, Empieza Por Educar y ProFuturo han diseñado contenidos y plataformas didácticas que puedan sortear esta dificultad.


En aquellos lugares con conexión a Internet, la formación se hará mediante clases online, videoconferencias y comunidades de aprendizaje virtuales a través de aplicaciones y redes sociales. Si la conectividad es limitada, se facilitará la descarga de los materiales formativos, podcasts y otros contenidos para que los docentes puedan aprender de manera autónoma directamente en sus dispositivos electrónicos. En los casos en los que los docentes no tengan conexión a Internet y no dispongan de un ordenador o teléfono móvil, recibirán los materiales impresos. En todos los casos, se podrán seguir las lecciones a través de podcasts que se grabarán y emitirán por la radio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris