Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi traslada a la ONU la “fragilidad extrema” de los derechos de las personas con discapacidad en las emergencias sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2020, 13:37 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe con el detalle de la “fragilidad extrema” de los derechos de las personas con discapacidad en las emergencias sanitarias y sociales como la desatada por la pandemia del coronavirus.


Ante la próxima celebración del 44° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del día 15 de junio al 3 de julio de 2020, el Cermi, en tanto que institución nacional de derechos humanos, ha planteado las fracturas documentadas de los derechos de las personas con discapacidad durante la pandemia en España, señalando que, “junto con las personas mayores han sido de los grupos sociales más severamente castigados por esta crisis masiva de salud”.


La entidad afirma que, pese a este “intenso perjuicio recibido”, los Estados han reaccionado “tarde y mal para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, algunos tan básicos como el de la vida, la salud y la asistencia sanitaria sin discriminaciones y exclusiones y un nivel adecuado de bienestar”.


El Cermi ha expresado su temor ante Naciones Unidas de que estas situaciones se repitan si hay rebrotes en las próximas semanas y meses, “pues la desprotección es estructural, no coyuntural”.


Asimismo, ha manifestado su preocupación por que “no se cuente con las personas con discapacidad y sus familias en las políticas y estrategias de reconstrucción social y económica tras la pandemia”. De este modo, la plataforma representativa de la discapacidad en España ha pedido a la ONU que las declare como grupo prioritario a la hora de programar medidas de reactivación y reconstrucción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris