Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los parques nacionales tendrán 200 nuevos guías y monitores en otoño

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de mayo de 2020, 19:18 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La Red de Parques Nacionales de España contará a partir de este otoño con 200 nuevos guías y monitores, que comenzaron este lunes un curso de formación coordinado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


El objetivo de esta actividad es formar a los profesionales, preferentemente del entorno socioeconómico de los parques nacionales, como monitores y guías para aportarles la base conceptual y teórica sobre la Red de Parques Nacionales y sobre un espacio protegido en particular. La formación será impartida en formato semipresencial, complementada con clases online, según informó este lunes el departamento dirigido por Teresa Ribera.


El curso se marca como objetivos el entrenamiento de guías capaces de transmitir todo el valor de la conservación de la naturaleza y de aportar herramientas (técnicas, métodos, dinámicas) para su conocimiento y valoración.


De esta manera, los alumnos adquirirán formación en legislación, coordinación, modelos de gestión en la Red, etc., y conocerán los principios teóricos y prácticos de la interpretación y la educación ambiental para poder desarrollar de manera óptima su actividad profesional en los parques nacionales.


La función de los guías en los parques nacionales es crucial para transmitir y divulgar los valores ambientales y culturales de esos espacios protegidos como piezas clave en la conservación del patrimonio natural de España.


SEIS MÓDULOS


El curso contará con 200 alumnos distribuidos en ocho parques nacionales (25 por parque) y la formación estará estructurada en seis módulos en línea. Los cuatro primeros (espacios naturales protegidos y parques nacionales, uso público en los parques nacionales, interpretación y educación ambiental, y diseño y comunicación de mensajes en el trabajo de guía-intérprete) están enfocados en la Red de Parques Nacionales y los dos restantes, a un parque nacional concreto.


El próximo otoño, una vez desarrollada y superada la parte teórica, los alumnos realizarán la fase práctica presencial en uno de los parques nacionales. En todo este proceso, además de los 21 tutores que orientarán y evaluarán el trabajo de los alumnos, participa personal del Ceneam en labores de coordinación y preparación de contenidos, personal del OAPN en la revisión y actualización de la información de los módulos, y personal de los parques nacionales realizando la selección de participantes, revisando la información específica de su parque y coordinando la fase de prácticas.


Como novedad, este curso, atendiendo a la evaluación realizada el año pasado por alumnos, tutores y directores de los parques nacionales, se ha revisado y actualizado la información de los cuatro primeros módulos generales para mejorar su comprensión y facilitar la resolución de los casos prácticos que el curso propone. Por otra parte, se ha aumentado el número de horas prácticas, con un mínimo de 30 horas que se suman a las 70 horas de la fase online.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris