Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Lambán pide intensificar el control de las subidas abusivas en los precios de los alimentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de mayo de 2020, 17:13 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se intensifiquen los controles para evitar las subidas abusivas en los precios de los alimentos y también que se incorpore la movilidad entre provincias en la fase 2.


Es lo que reclamó durante la úndecima Conferencia de Presidentes, en la que también celebró la orden del pasado jueves por la que muchas medidas previstas para la fase 1 incorporaban avances en el medio rural pero que ahora quedan subsumidas en la fase 2 en la que se encuentra ya Aragón a partir de mañana.


Por ello, solicitó seguir singularizando al medio rural para poder dinamizar la economía y agilizar la vuelta a la normalidad.


En concreto, según fuentes de la Presidencia, propuso permitir la movilidad entre provincias, a lo que el propio presidente, Pedro Sánchez, respondió positivamente.


Además, Lambán anunció que la comunidad autónoma solicitará ampliar en fase 2 el aforo en el interior de los locales hasta un 50%, haciendo uso de la posibilidad que se contempla ya en el Boletín Oficial del Estado.


En cuanto a los alimentos, resaltó que los precios están escalando en las últimas semanas de forma importante. Pese a que la cesta de la compra ha subido del 4,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior, un 6% en los productos frescos, ganaderos y agricultores denuncian que incluso soportan costes superiores a lo que se oferta, incluyendo el coste de adoptar medidas adicionales de higiene y limpieza.


Por ello, el presidente aragonés reclamó redoblar medidas que ya fueron adoptadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, antes del inicio de la pandemia y que se extremen los controles en toda la cadena alimentaria para evitar a toda costa una subida inflacionista de los precios que actualmente corre a costa de productores y consumidores.


INCREMENTO "INMORAL"


“Se han producido incrementos de precios de hasta del 1700%, lo que es claramente abusivo e inmoral”, sentenció a la hora de exigir que se extremen las medidas contra abusos de las grandes superficies y firmas alimentarias.


Además, recordó la necesidad de la cogobernanza para salir de la crisis sanitaria y apuntó que serán necesarios fondos de la Unión Europea para fomentar la colaboración público-privada.


En este sentido, avanzó algunas medidas en esta línea como la rehabilitación de vivienda para generar empleo a corto plazo, así como muchas de las planteadas por el ministro Pedro Solbes con motivo de la crisis de 2008.


También aplaudió propuestas como la del gobernador del Banco de España, favorable a una terapia de choque para salir de la hibernación del país que combine acuerdos políticos y políticas fiscales, en combinación con una política monetaria y financiera que garantice unas condiciones de financiación y liquidez apropiadas, asegurando la estabilidad del sistema con el aval de una respuesta coordinada europea alejada de políticas proteccionistas.


Respecto a este tema, consideró que también las instituciones necesitan ampliar créditos y mejorar el margen de déficit de este año, encontrando “razonable” superar el 0,2% de las autonomías, en tanto que el déficit del Estado será cercano al 10%.


LUTO


Lambán comentó que le parecía “acertada” la decisión de declarar el luto nacional a partir del martes pero advirtió de que un acto de esta naturaleza no pude convivir con la situación de enfrentamiento social como el que existe hoy en la sociedad que “me recuerdan a las pinturas negras de mi paisano Goya, en especial la lucha a garrotazos entre dos energúmenos”.


Por ello, apeló a la deuda moral pendiente con los ciudadanos y los fallecidos durante la pandemia y llamó a la responsabilidad de todos, pero en especial de quien gobierna, para buscar acuerdos y “estar a la altura” de las circunstancias. “La mejor forma de hacerlo es dejarnos de motivos estúpidos y abandonar el instinto guerracivilista, poniéndonos a trabajar alrededor de una mesa con unidad de criterio de acción”.


En este sentido, se mostró orgulloso de que este clima no exista en Aragón, donde hay una oposición “responsable”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris