Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Hospital La Paz estudia cómo afecta la Covid-19 a cada paciente para dar una respuesta personalizada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 13:14 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Hospital Universitario La Paz está llevando a cabo un proyecto de investigación para tratar de averiguar cómo afecta la Covid-19 en el sistema inmunitario de los contagiados para así dar una respuesta médica personalizada a cada caso.


De este modo, lo explicó el director científico del Instituto de Investigación del Hospital (Ivipaz), Eduardo López-Collazo, con motivo de la presentación de un proyecto de investigación sobre el coronavirus para dar con la raíz que permita frenar las consecuencias de la pandemia.


López-Collazo contó que están desarrollando un proyecto que intenta poder clasificar el paciente una vez que entra y saber si va a ir bien o va a tener que ingresar en la UCI, para después lograr un protocolo de medicina personalizada para cada paciente de acuerdo con su clasificación.


El proyecto “se centra en estudiar el sistema inmunológico de los pacientes con Covid-19 y tratar de ver la respuesta de las defensas en cada paciente para clasificarlo y ver qué tipo de protocolo clínico hay que aplicar”.


El responsable del Instituto destacó la colaboración “muy estrecha” entre el Instituto y el Hospital, con la participación de los servicios de urgencia y otros servicios de La Paz. “Estamos en los inicios de este proyecto precioso por el objetivo y por la conjunción de muchos factores de la sociedad”


Cabe recordar que este proyecto recibió el pasado marzo una donación de 400.000 euros gracias a las donaciones que hicieron Mutua Madrileña, Reale Seguros y Banco Santander, a través del Ayuntamiento de Madrid y el organismo de colaboración público-privada, Foro de Empresas


Así, López-Collazo destacó que hemos visto como la ciencia, la sociedad, la política y las empresas “estamos juntos en luchar contra la pandemia”, por lo que “esperemos tener buenos resultados.


ANTES DE OTOÑO


Preguntado por los plazos, el director científico del Instituto comentó que la ciencia “se cuece a fuego lento, aunque ahora estamos acelerando”. En este sentido, añadió que, están teniendo ahora los primeros resultados, pero todavía “no tenemos nada interesante que publicar”.


Además, apuntó que el propósito de este proyecto es analizar la evolución de 250 pacientes y otros 100 controles en negativo, pero “vamos por el número 71”, aunque “estamos llegando a algún tipo de conclusiones, pero todavía es prematuro”.


López-Collazo remarcó que en ciencia es difícil establecer plazos y no les gusta predecir, pero aseguró que “antes de otoño por supuesto tendremos un resultado que seguramente podemos aplicar directamente a los pacientes”. De este modo, “si existe una segunda oleada, estaremos mucho mejor preparados”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris