Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pide refuerzos para abordar los macrojuicios tras el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 13:43 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepcion Espejel, ha advertido a la Sala de Gobierno que va a necesitar “refuerzos” para abordar la vuelta a la actividad judicial cuando finalice el estado de alarma y multiplicar las posibilidades de celebrar juicios en paralelo.


En un escrito firmado por Espejel, se recoge que para agilizar el trabajo pendiente y los próximos señalamientos será necesario el aumento de planta de la Sala o, “al menos, el incremento de los refuerzos”.


De esa manera se podrían “desdoblar” los tribunales de cada una de las cuatro secciones de lo Penal, de manera que se puedan celebrar más juicios y a la vez y desatascar los procesos pendientes. Con la aprobación del decreto del estado de alarma, varios juicios tuvieron que suspenderse, entre ellos el que se seguía contra la cúpula de los Mossos d´Esquadra con el mayor Josep Lluís Trapero a la cabeza, el de la trama Gürtel relativo a la visita del Papa a Valencia en 2006 o el de Ausbac.


La Sala de lo Penal sostiene que es necesario agilizar el señalamiento de los juicios suspendidos y la fijación de otros nuevos que deberían poder celebrarse a la vez, respetando siempre “la prioridad de las causas con preso”.


La Audiencia Nacional tiene en cartera el señalamiento de varios juicios, algunos de ellos derivados de causas complejas, que requerirán vistas de larga duración durante los próximos meses. Entre ellos están algunos de los juicios relativos a la 'trama Gurtel', el del 'caso Pescanova', el de los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre la presunta 'caja B' del Partido Popular, varios por causas de corrupción en los municipios de Boadilla del Monte o Arganda del Rey y los que se deriven del 'caso Villarejo'.


En la actualidad la Audiencia Nacional ya cuenta con jueces de refuerzo. Alejandro Abascal es juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 cuyo titular, Manuel García Castellón, investiga distintas macrocausas tales como 'Púnica', 'Lezo' o el 'caso Villarejo'. Su puesto y el del otro juez de refuerzo están próximos a cumplir su mandato y el Consejo General del Poder Judicial deberá decidir sobre el futuro de esas plazas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris