Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La vuelta a los bares puede sumar más kilos a los ya ganados en el confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 14:31 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El médico experto en nutrición y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad Juan Pedro Fernández Cobelle alerta de que la desescalada y la vuelta a los bares puede sumar más kilos a los ya ganados durante el confinamiento y pide controlar la obesidad para evitar complicaciones en la enfermedad por Covid-19.


“La prevención del sobrepeso es fundamental y debería incidirse en la población tanto como en el lavado de manos o en el distanciamiento social. En la desescalada la gente está deseando hacer vida social y esto puede implicar el consumo excesivo de alcohol y una alimentación caótica”, afirma el Fernández Cobelle.


Además, considera que los malos hábitos inducen a un porcentaje mayor de obesidad en la población y a una “multiplicación del riesgo de complicaciones” por Covid-19.


Según indica el Centro Médico Preven Salud, en estos dos meses de confinamiento los ciudadanos engordaron una media de cuatro a siete kilos. La entidad recoge en un comunicado que, según varios estudios internacionales, existe una “relación directa” entre obesidad y muerte por Covid-19.


“Está ampliamente demostrado que la obesidad ya supone, de por sí, una situación de inflamación del organismo humano. El resultado es que la combinación Covid-19 y obesidad puede ser mortal porque cuando un paciente con sobrepeso llega a la fase de desencadenamiento inflamatorio, se encuentra en un estado avanzado de hiperinflamación y el agravamiento de la enfermedad por complicaciones severas es prácticamente inevitable”, afirma Juan Pedro Fernández Cobelle.


Ante esta evidencia su conclusión es que "hay que evitar ganar peso”, y en caso de padecer obesidad, “hay que poner en marcha un plan de choque para resolver el problema, siempre con parámetros saludables y de la mano de un especialista”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris