Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alrededor de 2,3 millones de niños, en peligro ante la violencia creciente en Sahel Central

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de mayo de 2020, 15:36 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Unos 2,3 millones de niños necesitan ayuda y protección contra la violencia en la región de Sahel Central (Burkina Faso, Malí y Níger), según alertó este viernes Unicef.


Esto supone un aumento del 80% respecto al año pasado, es decir, 1,2 millones de niños más en riesgo por la violencia y la inseguridad.


Al mismo tiempo, Burkina Faso, Malí y Níger figuran entre los países más afectados por la Covid-19 en África. A medida que el virus se propaga por la región, la violencia contra los niños sigue aumentando.


En Burkina Faso, el número de niños que necesitan ayuda y protección creció más de diez veces, pasando de 35.800 en 2019 a 368.000 niños en 2020.


Asimismo, más de un millón de niños se enfrentan a problemas de violencia este año en Malí, el doble que el año anterior. En Níger precisan ayuda de este tipo 867.000 niños, 200.000 más que en 2019.


Según Marie-Pierre Poirier, directora regional de Unicef para África Central y Occidental, “la pandemia de Covid-19 añade más riesgos a los derechos y la seguridad de millones de niños, que ya estaban atrapados en una o varias crisis humanitarias en el Sahel Central”.


“En un contexto de altos niveles de inseguridad, los niños han sido víctimas de abuso y violencia, explotación sexual o económica, trata de personas y matrimonios infantiles. Muchos de ellos fueron obligados a separarse de sus familias o reclutados por grupos armados”, subrayó.


La Covid-19 está empeorando una situación "ya crítica, prosiguió, sobre todo la de las niñas, los desplazados y los que viven en la calle".


Por todo ello, Unicef instó a los gobiernos a invertir en servicios de protección infantil y en personal de asistencia social como pilares fundamentales de la respuesta a la pandemia, así como fortalecer servicios sociales, los mecanismos de derivación de víctimas de violencia de género y la provisión de apoyo psicosocial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris